miércoles, 3 de diciembre de 2014

PREPARACIÓN PLANTAS MEDICINALES 2

PREPARACIÓN PLANTAS MEDICINALES 2.


Infusión (Tisana).
Es una preparación con la que se extraen los principios activos medicinales de una planta mediante agua hirviendo o muy caliente. Se preparan vertiendo sobre las partes de la planta en cuestión agua caliente en la cantidad indicada en cada caso y dejando reposar, tapada, durante algún tiempo, 5 a 15 minutos.

Con las infusiones se recomienda sean tomadas tres veces al día. Por lo general se usa más de flores y hojas de plantas aromáticas, la proporción aproximada es de 20gr. por litro de agua.




Maceración.
Macerar significa ablandar, entonces el objetivo es ablandar la planta extrayendo las partes solubles. En las maceraciones se mantiene sumergida la planta en un aceite puro, vinagre, vino, agua o alcohol a temperatura ambiente o a temperatura elevada con el objetivo de extraer los principios activos. A diferencia de las tinturas, que son de uso interno, las maceraciones pueden ser de uso externo y de uso interno. Ver preparación de aceite.


 Polvo.
Se obtiene pulverizando la Planta Medicinal, ya seca, en un mortero o molcajete. El material puede ser re-triturado y tamizado varias veces, hasta alcanzar el tamaño deseado de las partículas.

Se puede aumentar la absorción diluyendo los polvos en líquidos o mezclándolos en alimentos sólidos.

Para aumentar la absorción se pueden administrar disuelto en un líquido o mezclado con alimentos sólidos como mermelada o miel. También se puede ingerir mediante una cápsula rellenada con el polvo obtenido. Casi siempre se usa para ingerir plantas que tienen un sabor muy fuerte y desagradable.

 Pomadas y Cremas.
La pomada y la crema es una mezcla de una sustancia sólida y grasosa (lanolinas, vaselina, glicerina, cera de abeja, manteca de cacao y/o aceites) con ingredientes como plantas secas, infusiones, aceites, tinturas, polvo o inclusive el sumo de la planta. Dura aproximadamente 2 años.

La forma de elaborar es la siguiente. A la sustancia grasosa se le añade la infusión, la decocción, la tintura, etc. Dependerá de la planta y nuestras preferencias. Hervir hasta que se evapore el líquido y los principios activos pasen al aceite. Para conseguir texturas cremosas, mezclar con 25 gr. de cera de abeja por 275 ml. de aceite. Por ejemplo, una crema se puede hacer fundiendo 25 gr. de cera de abeja, lanolina o manteca de cacao con 110 ml de aceite vegetal. Añadir 25 gr. de hierbas y remover durante 10 minutos. Colar, si es posible, a través de una doble muselina.

Tinturas.

Las tinturas son una excelente manera de extraer los principios activos de una Planta Medicinal, así como la conservación de las propiedades, transformadas en un concentrado líquido que se prepara aprovechando las virtudes disolventes del alcohol.

Las tinturas fabricadas en casa tienen la ventaja de poder contar con una materia prima excelente y un proceso que garantiza una magnífica calidad a un precio muy razonable.

A nivel casero se suele emplear vodka o un aguardiente por ser más neutros y debido a que no tiene color, olor y casi no tiene sabor. También se puede usar brandy, ron o whisky. La teoría indica que se puede emplear cualquier alcohol mientras tenga un grado no mayor a 40% para prevenir que las plantas se pudran.

Si lo que se desea es extraer resinas, entonces se emplean graduaciones más altas.

Las tinturas, según la manera de prepararse, se pueden dividir en:

  • Tinturas hidroalcohólicas,
  • Tinturas vinosas (Vinos medicamentosos)

En la práctica, las tinturas se preparan por medio de la maceración. Se pone la planta desmenuzada en una botella, de preferencia de vidrio oscuro y se deja en contacto con el disolvente indicado (una solución hidroalcohólica) durante 5 a 10 días. El recipiente debe poder cerrarse herméticamente. Posteriormente se debe conservar en un lugar apartado del calor y de la luz solar. Mientras transcurre el tiempo se debe agitar la botella de vez en cuando y no muy vigorosamente.

Al pasar el tiempo determinado se filtra la solución a través de una gasa estéril, se exprime la planta y se añade la cantidad de disolvente necesaria para obtener el volumen final prescrito.

El periodo de maceración varía de acuerdo a la planta o la parte de la misma.

Su uso interno. Diluida en agua o infusión o en  zumo, se inicia el tratamiento tomando 2 a 5 gotas varias veces al día. Se puede llegar a tomar 20 a 25 gotas por toma o incluso más, dependiendo de las indicaciones del tratamiento y según el principio activo de la Planta Medicinal.  En algunos casos se emplea la tintura sin diluir (pura) dependiendo de la afección, sobre todo para ciertas dolencias locales. Su medico le indicara la dosis adecuada.

Su uso externo. Está indicado para ser aplicado a modo de cataplasma o directamente en la piel. También se pueden usar mezcladas con otros elementos para desinfectar, masajear un área dolorida, en un baño, añadidas a preparaciones cosméticas, para problemas de piel, cabello, como enjuague bucal, gargarismos, etc.

Normalmente las tinturas no deben de tomarse durante el embarazo, lactancia o si la persona tiene gastritis o úlcera. Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones, y no tomar más de 9 días. 

Bibliografía y apoyo.

  • Plantas y Flores Medicinales I. Aldo Poletti. Edit. Parragón Ediciones
  • Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  • Baños Curativos. http://www.angelred.com/natural/hierbas/banios.htm
  • Colirios: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2580
  • Documento pdf: http://www.resistenciavegana.es/descargas/Libros/Hazlo%20Tu%20Mismo/HTM-Parte%202.pdf
  • Tintura: http://herbolaria.wikia.com/wiki/Tintura
  • Tinturas de Plantas Medicinales. http://laboticaescondida.blogspot.mx/2013/01/como-hacer-tinturas-de-plantas.html



Este contenido es puramente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario