viernes, 26 de diciembre de 2014

GUANABANA

Guanábana o Graviola
La Guanábana (Annona muricata) es un árbol de la familia Annonaceae cultivado en varios países tropicales. También se le conoce comúnmente como árbol de la guanábana, del guanábano, anona, graviola, catoche, catuche, anona de México, anona de la India, piña (Cabo Verde), soursop en inglés. Es originario del Caribe, México, Centro y Sudamérica. Introducido y cultivado en muchos países tropicales y subtropicales incluidos China, Australia y Polinesia. El motivo principal de su cultivo es la producción del fruto. Sin embargo también se utilizan sus hojas, tallos, raíces y corteza para crearremedios naturales contra muchos malestares.
Es un árbol que crece de 6 a 10 metros de altura. Tiene corteza rugosa. Las hojas opuestas, de peciolo corto y limbo papiráceo son de color verdoso y glabro y de haz verde y brillante. Las inflorescencias, con solo 1 o 2 flores, pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores, de unos 4 cm de diámetro son pediceladas y pubescentes. Los 6 pétalos son verdes y luego amarillentos. El fruto es un sincarpo verde oscuro (muy delicado) de cáscara muy delgada con frecuencia de forma ovoide, oblicua o curvada, de 10 a 35 por 7 a 15 cm, cubierta de espinas suaves y pudiendo llegar a pesar 2.5 Kgr. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida y es utilizada para hacer bebidas de frutas, sorbetes o dulces. Las semillas, una por cada uno de los frutos individuales agregados en el sincarpo, son reniformes, de 2 por 1 cm y de color amarillo pardusco.



Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos. La parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentra las ACETOGENINAS ANONACEAS. Estas han sido ampliamente estudiadas desde los años.

Estudios.
En el siglo XVI el Códice Florentino considera el fruto como comestible.
Información sobre uso medicinal aparece hasta el siglo XX por medio de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Posteriormente la señalan como antídoto del manzanillo. Narciso Souza (médico, investigador botánico y literato Mexicano) indico que el jugo de la guanábana es un eficaz remedio contra la disentería. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como anti diarreico, antiespasmódico, astringente e insecticida.
Don Ángel Gutiérrez Ravelo, catedrático de Química Orgánica e investigador del Instituto Universitario de Bio Orgánica (IUBO) argumenta, que según los estudios científicos publicados, se puede llegar a confirmar la presencia de metabolitos secundarios que han mostrado actividad citotóxica como posible antitumoral (ensayos in vitro). Agrega que la ingesta de guanábana es compatible con cualquier tratamiento de cáncer, mejorando incluso su calidad, puesto que esta fruta aporta excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos.
En 1976 el Dr. Jerry Mc Laughlin de la Purdue University descubrió las acetogeninas de la Guanábana, poderosos anti-cancerígenos. Continuó las investigaciones en el Instituto Nacional del Cáncer comprobando su efectividad contra el cáncer de colon y de próstata. El National Health Center lo ha llegado a emplear en tratamientos de cáncer de estomago, riñones y mamas. La Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizo estudios comparativos con la adriamicina (quimioterapico) en tratamientos de cáncer de pulmón.
Una investigación in vitro realizada en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, mostró que un extracto etanolito de hojas de annona muricata (graviola o guanábana) tiene un efecto cito tóxico sobre las células en desorden  de tipo gástrico y pulmonar.
Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin, han revelado que las acetogeninas son inhibidores del complejo “I” de la cadena de fosforilación oxidativa, lo que inhibe la energía que necesita la célula cancerosa.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). Otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas tienen unas 10,000 veces más potencia que el adriamycin usado en las quimioterapias.
Aun parezca increíble, en Reino Unido, se intento comercializar un producto que contiene el principio activo de la guanábana (anonacina), bajo la marca Triamazon. La licencia y comercialización de este producto en el Reino Unido NO ha sido aceptada debido a sus enormes efectos curativos sobre el cuerpo y la posible pérdida de beneficios farmacéuticos en los tratamientos contra el cáncer. La anonacina es un principio activo que actúa sobre los desórdenescelulares.
A los estudios realizados se les critica que sólo han sido in vitro o en animales y como consecuencia no se tienen estudios clínicos realizados en humanos. Otra crítica es que solo se están centrando en los principios activos acetogeninas anonáceas en vez de centrarse en la fruta o en la planta misma. Todas las partes de la guanábana presentan efectos anti cancerígenos. Desde sus hojas y su pulpa hasta sus raíces y semillas.
La Guanábana se ha hecho muy famosa en los últimos años por ser una fruta relacionada estrechamente con la cura del cáncer.
Además de ser un remedio para el cáncer, la guanábana es un agente antimicrobiano de amplio espectro para infecciones bacterianas y por hongos, es eficaz como antiparasitario (semillas machacadas contra lombrices, gusanos, etc.), para los cuadros febriles, para aumentar la producción de leche tras el parto y como astringente contra la diarrea y la disentería. Las raíces son consideradas como sedantes, antiespasmódicas y se utilizan contra la presión arterial alta. Es un remedio para los trastornos de depresión, estrés y nerviosismo.


Propiedades Terapéuticas.
En varios países del mundo sean realizado diversos estudios a la guanábana y fundamentados con pruebas de laboratorio han validado su acción medicinal. Estos países son Brasil, Colombia, Indonesia, China, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Filipinas, Surinam.
Usos recomendados de la Guanábana en temas de salud.
  • Amebicida. La corteza combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal.
  • Anti-Cancerígeno. Previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas después de iniciar el tratamiento. Brotes tiernos y hojas.
  • Anti-Diabético, por su potente acción en la sangre ayuda a eliminar los excesos de glucosa. Colabora a normalizar el jugo y enzimas pancreáticas. Se emplean hojas y semillas.
  • Anti-Diarreico. Posee una potente acción insecticida por lo que elimina las bacterias que provocan las diarreas. Actúa sin perjudicar la flora intestinal. Ayuda a controlar las diarreas con o sin infección.
  • Anti-Espasmódico. Ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente, evitando que estos se endurezcan y se abulten. Ayuda en cólicos de Ovarios. (Hojas)
  • Anti-Inflamatorio, endocrinológico y hepático. Ayuda a bajar inflamaciones. Es excelente para el sistema endocrino, normalizando la producción de hormonas en las diferentes glándulas de nuestro cuerpo, sea en el sistema nervioso, inmunológico y reproductor (ovarios y próstata); en el hígado, los riñones, el estómago.
  • Anti-Malárico. Ayuda en el tratamiento contra la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza. (Hojas)
  • Anti-Parásitos. Gracias a su potente acción insecticida ayuda a eliminar los parásitos, especialmente en los niños (piojos y lasliendres). Se emplean la corteza y las hojas.
  • Anti-Reumático, antiartrítico. Tiene un efecto inmediato en dolores de articulaciones y en degeneración de ellas (Artrosis).
  • Anti-Tumoral. Combate tumores. Alteración de tejido que produce un aumento de volumen.
  • Asma, antihistamínico y antiespasmódico. Auxiliar en el tratamiento de enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos.
  • Cáncer. Apoyo en tratamientos de cáncer de pulmón, de mama, de colon, de riñón, de próstata, de páncreas, de estómago, cáncer linfático, cáncer tiroideo, cáncer en el cerebro, eliminando solo las células cancerosas.
  • Dermatológica. Al regular el Sistema Endocrino, controla también los fluidos de las glándulas, haciéndolas trabajar si están bloqueadas y regulándolas. Auxiliar en tratamientos de soriasis, lupus, psoriasis.
  • Digestivo. Por su acción relajante facilita una buena digestión eliminando los excesos de grasas y triglicéridos. Ayuda a la asimilación de nutrientes cuando se está en tratamientos de quimioterapia. Ayuda en el tratamiento de estreñimiento crónico y regenera la flora intestinal. Regula la temperatura del estomago.
  • Diurético. Auxiliar en la eliminación de líquidos, líquidos grasos (que forman el colesterol) y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico y calcificación de las nefronas (células renales).
  • Diverticulosis. Ayuda en tratamientos de zonas débiles, bultillos y bolsas en la pared del intestino.
  • Fungicida. La corteza y hoja juntas tienen características fungicidas y antimicóticas por lo que ayuda a la eliminación de ciertos hongos que producen eritemas (herpes, psoriasis).
  • Galactogogo. Buen alimento cuando la mujer está dando de amamantar ya que la producción de leche se incrementará. (Fruta).
  • Hipertensión. Auxiliar para controlar cuando la presión arterial es demasiado alta.
  • Obesidad. Evita la  acumulación de grasa en el organismo y hace perder peso paulatinamente.
  • Resfríados, Catarros y Sinusitis. Apoyo en tratamientos contra el catarro, inflamación de las membranas mucosas. Se utiliza con muña o menta en infusión. (Flores)
  • Sedativo. Recuperar el músculo cardíaco después de un infarto y combatir la hipertensión y problemas cardiovasculares. Tiene efecto tranquilizante en la noche, logrando un buen descanso nocturno. No produce sueño en el día. (Hojas).
  • Sida. Indicado para levantar las defensas en personas con VIH.
  • Sistema Inmunológico. Lo fortalece y auxilia para evitar infecciones.
  • Ulceras. Ayuda a cicatrizar las heridas y ulceras. Auxiliar en el tratamiento de gastritis. (Corteza).
  • Vasodilatador. Previene y corrige la mala circulación así como también los derrames. (Hojas).
  • Vermífugo. Auxiliar en tratamientos para expulsar los gusanos intestinales (lombrices y oxiuros).
  • Insecticida. Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos. (hoja y raíz).

Modos de empleo y preparación.

La mejor forma de hacer llegar los principios activos de la Guanábana al organismo o cuerpo es consumiendo las partes de la planta fresca. Para aliviar los padecimientos, de los que aquí hablamos, la mejor forma es consumirla directamente. Si desea consumir las hojas o el fruto de Guanábana, intente conseguirlos en su estado natural. Pregunte en el mercado de su localidad.
  • La infusión se prepara con 3 hojas de árbol de guanábana (retoños). Se ponen a hervir en un litro de agua durante 10 minutos. Antes de tomarla se debe de colar. Si se prefiere, se puede endulzar con dulce de piloncillo o miel.
  • El fruto se consume de menos a más empezando con un cuarto de taza, luego media taza, luego tres cuartos de taza, después taza completa, después un cuarto de taza y así sucesivamente hasta llegar a un vaso completo. Esta es la dosis máxima por día. Estos cambios se hacen por semana para que el organismo se acostumbre a la toma.
  • El jugo o zumo también debe moderarse el consumo e ir de menos a más. Tomar media taza en ayunas durante una semana para que el cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene. Después de la semana se podrá hacer tres tomas al día, antes de cada alimento, pero siempre recordando que es en forma de menos a más.
  • Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas con un vaso de agua. Antes de tomar se debe de colar. Se recomienda tomar en ayunas. Se debe de empezar con una hoja licuada con una taza de agua por una semana. A la siguiente semana dos hojas en un vaso. A partir de la tercera semana tres hojas en un vaso de agua.

Esta forma de tomar la guanábana no es el sustituto de ningún medicamento o tratamiento (quimioterapia o radioterapia) pero tampoco se contraindican. El fruto se come directamente. Se pueden preparar helados o granizados con esta rica pulpa color blanco.

Existen países en donde las hojas y los frutos de la guanábana no se consiguen o es imposible enviarlos. Como alternativa se puede comprar en cápsulas, té o en forma de extracto (gotas) en tiendas naturistas. Pero nosotros no lo recomendamos, solo comentamos de esta alternativa. Muchos productos que se exportan son alterados a propósito para que sus efectos curativos sean menores y actúen lentamente, creando así un ciclo de consumismo y vuelva a comprar el producto.

Consulte a un Médico Naturista experto para que le indique la forma de tomarlo según el padecimiento y siempre de forma coordinada y revisada por su médico de confianza, confirmando que no está contraindicada a los medicamentos o tratamientos alopáticos que esté recibiendo.


Contraindicaciones.
  • La annonacina, presente en las semillas de la fruta, es una neurotóxica asociada a enfermedades neurodegenerativas. Investigaciones ha sugerido una conexión entre el consumo de Annona muricata y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson, aunque esto no está confirmado.
  • No se han realizado pruebas “in vivo” que demuestren que la guanábana, o algún compuesto de ésta, sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos. Todos los estudios han sido realizados “in vitro” o “in vivo” en animales y, por tanto, no existe todavía ningún estudio clínico en humanos.
  • Embarazo. Por su acción vasodilatadora, cardiodepresora e hipotensora, está contraindicada durante el embarazo.
  • La guanábana es antimicrobiana, por lo tanto, consumida a altas dosis pudiera alterar la flora intestinal. Se debe de consumir con moderación siguiendo las indicaciones de su médico.

Composición química. Componentes Activos.

La guanábana contiene Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Miristico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular.
Principios activos de la guanábana son Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacina, Munhexoina C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogeninas, Annomuricina E, Miricapetocina.
La fruta es una fuente excepcional de vitamina C y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

Composición química de la hoja.
  • Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine.
  • Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina.
  • Lípidos: acido esteárico, acido linoleico, acido lignocérico, y acido gentísico.
  • Las acetogeninas de la hoja con actividad anti cancerígena: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacin.
Composición química de la semilla.
  • Lactonas, annomonicina, annonacina, annomontacina, annomuricatina, annonacinona, javoricina. Adicionalmente contiene annomuricatina (proteína) y acido linoleico (lípido).

El uso de las Plantas Medicinales está respaldada por tradición milenaria. En general no causan efectos secundarios si se emplean correctamente. El contenido de este BLOG es puramente informativo, no debe considerarse una prescripción médica, ni como consejos ni opiniones médicas. Tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico. Siempre hable con un experto antes de usar cualquier Planta Medicinal.


Referencias y Bibliografía.

Guanábana. http://es.wikipedia.org/wiki/Annona_muricata
http://cancer.vg/es/annona-muricata-guanabana-graviola
http://www.lineaysalud.com/pdf/estudio-guanabana2.pdf
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario