martes, 2 de diciembre de 2014

PARTES DE UNA PLANTA Y SUS FUNCIONES. Parte 1.

PARTES DE UNA PLANTA Y SUS FUNCIONES. Parte 1.

Todo cuanto la tierra produce debería de ser puro. Las plantas, en sus distintas partes contienen sustancias activas en concentraciones diferentes. Hay que conocer y medir los efectos potenciales y beneficios de estas sustancias.

Las plantas pertenecen al reino Plantae, antes conocido como reino vegetal.

Las plantas medicinales son los seres vivos capaces de fabricar materia orgánica a partir de elementos minerales y de liberar oxígeno.
En el caso de las plantas verdes, obtienen la mayor parte de su energía usando la luz solar a través del proceso llamado fotosíntesis. Esto se debe a que, a diferencia de los animales, las plantas son autótrofas, es decir, poseen la capacidad de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Los órganos de las plantas con flores son la raíz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y las semillas; los tres primeros cumplen la función de nutrición y los tres órganos restantes, de reproducción.




 LA HOJA

La hoja es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y ambos órganos constituyen el vástago de la planta.

La fotosíntesis o función clorofílica consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia para el planeta y para la misma planta, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican y sintetizan su alimento. La fotosíntesis se realiza de día.

Las plantas generalmente son de color verde debido a una sustancia llamada clorofila, que se encuentra en forma abundante en los cloroplastos. Es la parte mas empleada y la que produce los heterópsidos y la mayoría de los alcaloides.

Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche.

La transpiración de las plantas se realiza mediante las estomas, generando un exceso de agua en las hojas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.

Una parte importante de la hoja es el “limbo”. Parte plana, delgada y expandida de la hoja, que contiene la mayor parte de los cloroplastos, se denomina lámina o limbo foliar. Presenta dos caras:
-La cara adaxial, superior, ventral, haz o epifilo dirigida hacia el ápice del vástago
-La cara abaxial, inferior, dorsal, envés o hipofilo dirigida hacia la base del tallo.

Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora. Cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde más oscuro, la hoja se llama discolora.

El Pecíolo, la parte estrecha por donde se une al tallo. Este tallito usualmente es estrecho, puede ser cilíndrico, deprimido en la cara superior o aplanado y ancho. En muchas ocasiones las hojas no tienen pecíolo y el limbo se une directamente al tallo.

La vaina es la parte ensanchada del pecíolo y que se adhiere al tallo.

Las estípulas, un par de apéndices similares a hojas que se ubican a ambos lados de la base de la hoja. Las estípulas pueden adquirir diversas formas, desde órganos foliáceos, espinas, glándulas, pelos o hasta escamas. Si las estípulas están presentes, las hojas se dicen estipuladas.

EL TALLO

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba.
El tallo es el eje y el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén o soporte y de transporte de fotosintatos (agua, sales minerales, carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.

El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plántula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dos sistemas: monopódico o simpódico.

Partes del tallo
-Cuello: con el que se une a la raíz.
-Nudos, son puntos abultados por donde nacen las hojas y las ramas
-Entrenudos, son los espacios entre dos nudos.
-Ramas, son ramificaciones que nacen de las yemas axilares.
-Yemas, son brotes sin desarrollar por encima del punto de inserción de la hoja apical y axilares. Pueden ser: yemas terminales, situadas en los extremos de las ramas, por donde se produce el crecimiento del tallo
-yemas axilares, que se encuentran en las axilas de las hojas y al desarrollarse producen ramas.

LA RAIZ.

Es el órgano de la planta que se encuentra debajo de la tierra Es la encargada de extraer el agua con sales minerales del suelo y lo envía hacia las hojas. Acumulan azúcares, vitaminas y alcaloides.
Otra de sus funciones principales es la fijación de la planta al suelo. La raíz está presente en todas las plantas vasculares.

Las raíces necesitan aire para respirar, que también es otra de sus funciones. Un suelo demasiado compacto o exceso de agua puede causar la muerte de la planta por asfixia de las raíces, que al pudrirse no pueden desempeñar su función.

Partes de la Raíz.
-Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
-Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias.
-Bellos Absorbentes, por donde absorbe el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.


BIBLIOGRAFÍA:

Campbell, N.A., L.G. Mitchell y J.B. Reece 1997 Biología: conceptos y relaciones. Addison Wesley Longman Inc. 3a. Ed.

Revista Planta UANL.
http://www.fcb.uanl.mx/new/revista-planta.html          

Blog de jardinería y paisajismo.
http://green-feel.blogspot.mx/2012/04/plantas.html

FUENTES EXTERNAS: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario