lunes, 8 de diciembre de 2014

CACAHUANANCHE.


Licania Arborea Seem, es un árbol, perteneciente a la familia de los rosales, que llega a medir de 15 a 20 metros de alto y posee un diámetro aproximado de 40 centímetros.
Originario de México (se encuentra preponderantemente en la región de la llamada "tierra caliente", Estado de Guerrero.) y Latinoamérica. Crece en climas secos-cálido a cálido-extremo y templados, a una altitud de aproximadamente 900 metros sobre el nivel del mar. Además se asocia a ecosistemas como bosques tropicales y caducifolio.

Las hojas son en forma de huevo u óvalo de color amarillento, lisas de arriba y algo vellosas en el reverso, sus bordes son enteros y sus nervios muy prominentes. Es un árbol con abundante follaje. Las flores son de color amarillo y están reunidas formando una pirámide. Los frutos son una semilla parecida a una aceituna y son ricas en aceite. Su corteza en forma de escamas presenta normalmente un color café pardo o grisáceo. Sus ramas son de forma cilíndrica de color marrón o café. Este árbol florece y da frutos entre los meses de Diciembre a Junio.

Dependiendo de la región, también se reconoce con los nombre cacahuate de Jabón, Palo de frailecillo, Hoja tostada, tzon tendo kinjon (Oaxaca) y Curindal (Michoacán). 

Propiedades Terapéuticas.

El cacahuananche ha aportado a la medicina natural sus propiedades regenerativas y curativas desde las culturas más antiguas de México y Centroamérica hasta nuestros días. Existen algunos estudios sobre sus propiedades curativas realizados por Universidades Mexicanas (UNAM, IPN y Chapingo).



Del árbol de cacahuananche se aprovechan la corteza, las hojas, las flores y el fruto, para resolver varios problemas de salud y cosméticos en el cuerpo humano.
El fruto del cacahuananche, similar a una aceituna, ha sido utilizado desde tiempos muy remotos para la reparación y el cuidado del cabello.

En alguno lugares, los indígenas aplican la pulpa de la semilla sobre el cuero cabelludo parar evitar la caída del cabello y al mismo tiempo a obtener cabello nuevo.

También lo emplean contra el "mal amarillo" (ictericia infecciosa). Se aplican baños de la corteza macerada en agua.

La madera y hojas son empleadas en medicina popular contra las hemorroides. También lo emplean para el dolor de parto mediante un cocimiento y se administra en forma oral.

En el estado de Guerrero (México) se emplea contra la sarna en animales.

Cabe señalar que si  bien se conocen los usos que se acaban de mencionar, realmente no existen antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que convaliden su efectividad.

Algunas de sus propiedades cosméticas son.

  • Caída del cabello. Evita la caída del Cabello ya que nutre y activa los folículos pilosos.
  • Estimula el nacimiento y crecimiento del cabello, nutriendo y fortificando los folículos pilosos.
  • Seborrea. Ayuda a regular la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
  • Contra la caspa. La caspa se debe a la inflamación de las capas superficiales del cuero cabelludo causada por exceso de sebo en esta zona, por una higiene deficiente o por infección de hongos. Se manifiesta por la irritación, comezón y acumulación de células en forma de polvillo.
  • Ayuda contra la híper sudoración (Sudoración en exceso) de pies y mano.
  • Se usa en tratamientos para el Acné
Modos de empleo y preparación.


Al tratarse de un árbol y por su específica localización geográfica (Solo en América Latina) lo más indicado es comprar el jabón o el shampoo en alguna tienda naturista de su confianza.
Existen jabones artesanales para el aseo personal o específicos para el tratamiento del cabello. Estos productos se exportan a todo el mundo.


También se ofertan con mezcla de otras hierbas para mejorar los resultados.

Poniéndonos exigentes, lo ideal sería conseguir el aceite y fabricar uno mismo el jabón. Y así garantizar que es un jabón 100% de cacahuananche.

Desafortunadamente se ha demostrado que muchos fabricantes de productos naturales no respetan las cantidades de principios activos o están adulterados con otras sustancias para hacerlos rendir más o para economizar costos. Nosotros recomendamos los artesanales. Visite su tienda naturista de confianza o pregunte a un experto.

Contraindicaciones.

No existe ningún estudio científico que demuestre que sea efectivo como tratamiento contra la alopecia, del tipo que fuere. Hay muchos testimonios de personas que comentan que les resulto útil. Pero también hay muchos testimonios que señalan que no les causo ningún cambio a mejor.

Si usa algún producto, seguir las indicaciones del fabricante para su uso y así evitar problemas. Seguir las indicaciones de su médico.

El uso de las Plantas Medicinales está respaldada por  tradición milenaria. En general no causan efectos secundarios si se emplean correctamente. El contenido de este BLOG es puramente informativo, no debe considerarse una prescripción médica, ni como consejos ni opiniones médicas. Tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico. Siempre hable con un experto antes de usar cualquier Planta Medicinal.

Referencias y Bibliografía.
  • Cacahuananche. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7299
  • Licania Arborea Seem. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Licaniaarborea00.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Licania_arborea_Seem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario