miércoles, 17 de diciembre de 2014

COLA DE CABALLO


La Planta Medicinal Cola de Caballo. Pertenece a la familia de las Equisetáceae (nombre científico Equisetaceae). Son de una familia monotípica, con un solo género, que es el Equisetum. Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales. Este género consta de 15 especies agrupadas en dos subgéneros (subgénero Equisetumy y subgénero Hippochaete) y una especie (Equisetum bogotense Kunth, única en sudamericana).

Mencionaremos sus propiedades en general. Sin tomar a ninguna especie en Específico.

La planta Cola de Caballo, es una de las plantas silvestres más antiguas del planeta y es una de las hierbas medicinales más valoradas y consumidas del mundo por sus cualidades terapéuticas. Se le puede encontrar en lugares húmedos de Asia, Europa, África y América del Norte. Crece en suelos arcillosos en especial a orilla de ríos, arroyos, pastizales y campos encharcados.
Tiene dos tipos de tallos,  uno estéril y otro que contiene las esporas. Son los tallos estériles los que contienen los principios activos terapéuticos. Estos se recolectan durante el verano y se dejan secar. Una vez secos se meten en bolsitas para su conservación.


Con esta planta se elaboran (en base a los tallos secos y triturados) infusiones, zumo, decocciones, esencias, jarabes, extractos en polvo, fluidos, tinturas, cápsulas, ungüentos, cremas, lociones, agua para lavativas y nebulizaciones.

Es altamente regeneradora de los tejidos celulares por sus efectos depurativos y produce grandes beneficios para la belleza y la salud de la piel.

Por su alto contenido en silicio (presente en piel, uñas, dientes, cartílagos, ligamentos y huesos), la cola de caballo estimula la regeneración de toda fibra de colágeno y elastina que los forman.

La cola de caballo se emplea en el tratamiento de uñas y cabello frágil, en todo tipo de problemas óseos, estrías y flacidez mamaria.
Por último, por su contenido en flavonoides, la cola de caballo tiene propiedades diuréticas por lo que se emplea en casos de retención de líquidos.

Propiedades Terapéuticas.

Esta planta posee mucho más valor curativo del que se le atribuye. Fundamentalmente astringente, antihemorrágica. Está recomendada  en enfermedades donde se debe de activar la función de los riñones, retención de líquidos, menstruaciones excesivas, almorranas sangrantes, vómito de sangre por tuberculosis pulmonar, gota y afecciones en el estomago.

Como diurética puede llegar a aumentar la orina en un 30 % más de lo que es habitual. Esta propiedad se debe la equisetonina y el potasio principalmente y en menor medida al calcio, el magnesio, el ácido ascórbico y el ácido cafeico.

Depurativo del cuerpo y es un apoyo para las dietas cuyo objetivo es bajar de peso a causa de la obesidad. Posee una acción limpiadora de la sangre y regenera los tejidos del organismo humano (Antioxidante). Esta planta limpia al hombre interior y exteriormente. Rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.


Hemorragias. Excelente remedio para detener las hemorragias gracias a los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen la pérdida de sangre. Útil en reglas demasiado abundantes (metrorragia), sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina, vómitos de sangre y hemorragias de cualquier clase.

Tejidos óseos (huesos). Por su contenido en silicio (ayuda a fijar el calcio), esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos o tendones que se encuentren en mal estado, como resultado de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal (osteoporosis).

Se usa como auxiliar en tratamientos de ácido úrico, catarros, resfriados, gripe, mal de piedra, cálculos renales y biliares, reumatismo, artritis, gota, ciática, hidropesía (Acumulación o retención de líquido en los tejidos), hinchazones, vaginitis y afecciones de cualquier clase; cáncer, herpes, caries, hemorroides, enfermedades del hígado, del bazo, hemoptisis.

Para la Piel, ayuda a combatir notablemente los hongos, el eccema, herpes, infecciones en la piel (heridas), acné, hinchazones, grietas en los pies, caries dentales, entre otros.

Alivia los dolores en los cólicos renales (piedras en el riñón) y los cólicos hepáticos (piedras en el hígado). Se toma la tizana y se aplican compresas del cocimiento de la planta sobre la parte dolorida.

Se recomienda lavar la cara (infusión) cuando se tienen afecciones de la piel. Es muy eficaz para hacer gárgaras cuando está presente alguna enfermedad de la garganta y del paladar. Para las excrecencias (pólipos) puede emplearse el cocimiento de cola de caballo.
Por sus propiedades antiinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para prevenir o retardar la aparición de la miopía, hipermetropía o astigmatismo
Por su contenido en silicio es de gran ayuda para mantener el cabello en buen estado, mejorando su aspecto y ayudando en la prevención de la calvicie, aparición de canas o en la aparición de la caspa.
Fortalece las uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad.

Modos de empleo y preparación. (Uso Interno y Externo)

Como uso Interno se emplea normalmente en forma de infusión. Una cucharada de planta seca por taza. Se toma de dos a tres tasas al día

Como uso externo se aplica en forma de compresas sobre los abscesos, úlceras varicosas, eczemas, orzuelos, etc.

En estado fresco, exprimiendo su jugo. De esta manera se tienen más elementos curativos. Debe tomarse una cucharadita del jugo fresco, recién extraído, cada hora.

  • Ácido Úrico. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Aparato Genital Femenino. Alivia las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina. Realizar lavados con la decocción de 60 gramos de planta seca por litro de agua.
  • Artritis. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Cabello. Mantiene el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.
  • Cálculos Renales. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Cistitis. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Conjuntivitis. Aplicar con una gasa el líquido de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
  • Descalcificación corporal. Decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Esputos Sanguinolentos. Tomar tres tazas al día de la decocción de 100 gramos de la planta seca por litro de agua durante 30 minutos.
  • Fracturas. Decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Glaucoma. Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 gramos de planta seca en un litro de agua.
  • Gota. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Hemorragias. Detiene las hemorragias. Tomar tres tazas al día de la decocción de 100 gramos de la planta seca por litro de agua durante 30 minutos o 6 gr. de extracto fluido al día.
  • Hemorragias Nasales. Refuerza los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Introducir en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la cola de caballo.  Para prevenirlas inhálese el vapor del cocimiento de "Cola de Caballo".
  • Hemorroides. Trata externamente las almorranas o hemorroides, especialmente aquellas que sangran. Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua.
  • Hidropesía. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Hipermetropía. Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 gramos de planta seca en un litro de agua.
  • Leucorrea. Preparar un cocimiento de 20 gramos de cola de caballo por litro de agua, beber con frecuencia.
  • Llagas y Heridas. La cola de caballo es uno de los remedios más eficaces para curar antiguas llagas, heridas en que se manifiesta gangrena y en toda clase de inflamaciones, aun las gangrenas; lava, resuelve la materia y quema la parte dañada.
  • Llagas Purulentas. Usar el cocimiento de cola de caballo 30 gramos, en un litro de agua; lavar las llagas y luego esparcir polvo de carbón vegetal finamente pulverizado.
  • Metabolismo. La cola de caballo es diurética, ayuda a eliminar agua del cuerpo. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día. También tomar 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día.
  • Metrorragia. Tomar tres tazas al día de la decocción de 100 gramos de la planta seca por litro de agua durante 30 minutos.
  • Miopía. Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 gramos de planta seca en un litro de agua.
  • Obesidad. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Ojos. Disminuye la tensión ocular en afecciones de la vista. Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 gramos de planta seca en un litro de agua.
  • Ojos Inflamados o Doloridos. Aplicar con una gasa el líquido de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
  • Oliguria. Hacer en decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Orzuelos. Aplicar con una gasa el líquido de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
  • Osteoporosis. Decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Piel. Es astringente, vulnerario y ayuda en el tratamiento de enfermedades de la piel. Limpiar la zona afectada con la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
  • Prostatitis. Decocción de 100 gramos de la planta seca por litro de agua durante 30 minutos. Tomar un par de tazas al día.
  • Remedio para los Huesos. Ayuda a fijar el calcio. Decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Sangre en la Orina. Tomar tres tazas al día de la decocción de 100 gramos de la planta seca por litro de agua durante 30 minutos.
  • Úlceras Bucales. Realizar enjuagues con infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
  • Úlceras Varicosas. Lavar con el cocimiento de cola de caballo al 10% y cubrir con cataplasmas de llantén.
  • Uñas. Fortalece las uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.
  • Vaginitis. Realizar lavados con la decocción de 60 gramos de planta seca por litro de agua.
  • Vulvitis. Realizar lavados con la decocción de 60 gramos de planta seca por litro de agua.
  • Vulvovaginitis. Realizar lavados con la decocción de 60 gramos de planta seca por litro de agua.
  • Infusión de cola de caballo para adelgazar. La infusión de cola de caballo para perder peso se realizar una infusión mixta de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto. La dosis habitual suele ser de una cucharadita de las hierbas secas anteriores por taza de agua. Beber dos tazas al día. La cola de caballo es muy amarga. Puede endulzarse con miel o azúcar.

Contraindicaciones. 
  • Su uso resulta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes.
  • No se debe administrarse cola de caballo a bebés o niños.
  • No debe administrarse a niños menores de 2 años.
  • No se aconseja tomar cola de caballo a personas afectadas por problemas de riñón o por diabetes.
  • No deben tomar preparados de equiseto las personas que habitualmente beben alcohol o comen mucho picante.
  • Por sus efectos diuréticos reduce el contenido de potasio en el organismo. Por lo tanto, no deberían tomar preparados de equiseto las personas que tienen bajos los niveles de potasio.
  • La cola de caballo no debe usarse en personas con problemas de corazón o para la hipertensión sin la autorización del médico o especialista.
  • La planta podría irritar el tracto digestivo a personas sensibles.
  • No tomar si se tienen las mucosas gástricas irritadas.
  • No se recomienda su consumo cuando se han consumido fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio.
Los expertos aconsejan evitar el consumo de cola de caballo por más de 6 semanas. No debe usarse en tratamientos prolongados pues llega irritar los riñones. Contiene sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (setenio y equisetina).

El contenido de una serie de sustancias potencialmente tóxicas hace que muchos consideren esta hierba como demasiado peligrosa para su uso como planta medicinal. Siempre debe de tomarla bajo supervisión de un especialista.

Composición química. Componentes Activos. 
  • Ácidos. Ascórbico, ferúlico, silicilico, málico, cafeico, gálico, péctico, tánico (Planta).
  • Campesterol (Planta).
  • Equisetrina.
  • Equisetonina.
  • Tiamisina.
  • Alcaloides. Nicotina, palustrina, equispermina.
  • Aminoácidos. Niacina (Planta)
  • Fibra (planta).
  • Minerales. Magnesio, silicio, sílice, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, aluminio, cinc cromo, cobalto (Planta). 
El uso de las Plantas Medicinales está respaldada por  tradición milenaria. En general no causan efectos secundarios si se emplean correctamente. El contenido de este BLOG es puramente informativo, no debe considerarse una prescripción médica, ni como consejos ni opiniones médicas. Tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico. Siempre hable con un experto antes de usar cualquier Planta Medicinal.

Referencias y Bibliografía. 
  • Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Equisetaceae
  • Cola de Caballo. http://www.jorgevaleranatura.com/plantas_medicinales_curativas/c/usos_propiedades.php?naturales=cola-de-caballo
  • Cola de caballo. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/
  • Libro: Plantas Medicinales Volumen II. (CIMED) Universidad de Costa Rica.
  • Propiedades de Cola de Caballo. http://www.botanical-online.com/medicinalsequiseto.htm
  • Imágenes. Obtenidas desde Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario