viernes, 5 de diciembre de 2014

EL PEREJIL.


Perejil (Petroselinum hortense - Petroselinum sativum - Petroselinum crispum - Petroselinum petroselinum - Petroselinum vulgare - Selinum petroselinum).

Planta con "fundamento" que con su tallo de aristas angulosas puede llegar a medir poco menos de un metro de altura. Las hojas, de tono verde oscuro, están divididas en tres gajos que tienen el perímetro dentado de forma irregular y un largo peciolo las une al tallo.

La recolección de las distintas partes de la planta se realiza en distintas épocas. Con las hojas se procederá a recolectarlas antes de producirse la floración, con el fruto se realizará en los meses de agosto y septiembre. Las raíces se recolectan en otoño.
En el proceso de secado, para evitar posibles daños, nunca se deberán superar los 35ºC de temperatura.

Es importante señalar su gran parecido con otra planta, que es venenosa, llamada la “cicuta”. De modo que la recolección de forma silvestre, en el campo, conviene cerciorarse antes de su verdadera identidad.

Propiedades Terapéuticas. Uso Interno.

Contiene flavonoides, luteolol, apigenol, apiol y sales de potasio, lo que le proporciona acción diurética, empleándose en casos de oligurias, de obesidad, enfermedades reumáticas, enfermedades cardiacas, edemas y procesos de leve hipertensión y enfermedades que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. Por su acción diurética el perejil apoya en el tratamiento para combatir las infecciones de vías urinarias. Para este fin se puede consumir una infusión o una tisana usando la raíz o las semillas o con los tallos y hojas de perejil. También puede tomar el  jugo del tallo que potencializa las propiedades.

Es muy útil para evitar la formación de cálculos o piedras en el riñón, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo.

Por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil  también es recomendado como hipotensor.

La presencia de sales de hierro, calcio, fósforo, magnesio y varias más, que le confieren, junto con las vitaminas A, B y C, propiedades como remineralizante, tónico y antianémico, por lo que se emplea frecuentemente en casos de inapetencias y convalecencias de enfermedades. La esencia del perejil contiene otrosapiol y miristicina, que contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito.
Acción emenagoga, capaz de regular casos de amenorreas y dismenorreas. El perejil promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación. La influencia de la miristicina y del apiol son los responsables de esta propiedad.

Se considera que incrementa las secreciones gástricas, por lo cual se utiliza como digestivo. Contribuye también  a la salud intestinal ya que es un suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. También se lo recomienda para combatir la ictericia.

El jugo de perejil es considerado un excelente depurador natural pues ayuda a desinfectar y purificar los intestinos, a combatir los gases y las putrefacciones intestinales. También ejerce efecto desinfectante sobre los pulmones por su aporte de clorofila y contribuye por su efecto diurético a incrementar la expulsión renal de desechos. Además su riqueza en vitamina C y clorofila lo convierte en un neutralizador general de toxinas. También contribuye a depurar el hígado, las vías biliares y ayuda a purificar la sangre y a mantiene la elasticidad de las venas sanguíneas. También es un apoyo en tratamientos contra la anemia.
Por su riqueza en clorofila se le considera un buen desinfectante. Se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.

El jugo de perejil tiene propiedades que ayudan al cuerpo humano a procesar la mucosa creada por infecciones respiratorias y alivia problemas de alergias, infecciones, bronquitis, etc. Una sola cucharada de perejil picado tiene la vitamina C equivalente a dos naranjas grandes.

El perejil ayuda a combatir las molestias de la menopausia y la osteoporosis. Su aporte de fitoestrógenos contribuye a equilibrar los niveles de hormonas durante la menopausia. Su aporte de Boro contribuye a nivelar los estrógenos, por ser buena fuente de vitamina K.

Se le considera como un afrodisíaco suave. Este efecto sería indicado sobre todo para las mujeres y se debe a su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tonificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la  libido femenina. Es importante considerar que en personas embarazadas pueden provocar graves alteraciones.

Ingerir por día 25 grs. de perejil cubre el 70% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de vitamina A, además de ser depurativo y digestivo.

El perejil contiene mucho hierro ayudando a quienes tienen problema de anemia. Cuenta con ácido fólico que colabora en la formación de hematíes (glóbulos rojos).

La miristicina, un compuesto presente en Perejil, previene la formación de tumores, especialmente en los pulmones.

Propiedades Terapéuticas. Uso Externo. 
  • Se recomienda la aplicación del jugo de perejil o de perejil fresco machacado sobre la picadura de pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc.
  • Para irritación en ojos cansados se puede usar como colirio ocular.
  • Se puede emplear como anestésica en algunos casos, pues atenúa los dolores. El ácido ascórbico y el zinc son los responsables de esta propiedad. Muy útil en dolores de oído, muelas y dolores en los tendones, como la tendinitis o bursaritis.
  • La leuteolin y la vitamina C ayuda contra golpes, hematomas o moretones. Fortalece la pared capilar haciendo que esta sea más resistente a los golpes y no presente tanta fragilidad.
  • El jugo de perejil resulta ideal para prevenir las hemorragias nasales.
  • Como relajante del cuerpo en agua de baño.
  • El perejil actúa como antioxidante de nuestro organismo, por lo que previene el envejecimiento de las células y ayuda a mantenerlas jóvenes.
  • Otra de las propiedades beneficiosas del perejil es que fortalece el cabello y las uñas, así como también resulta adecuado para combatir problemas cutáneos. 

Modos de empleo y preparación. Uso Interno.

Del perejil se utilizan todas sus partes: raíces, tallos, hojas y semillas.

Para disfrutar de todas las propiedades medicinales del perejil se recomienda consumirlo de las formas siguientes.
  • Zumo. Puede consumir 2 vasos al día del zumo de perejil (solo o mezclado con otros vegetales)
  • Infusión. Usar 2 grs. de tallos y/o hojas de perejil y se añaden a un vaso de agua hervida dejándolo en contacto durante diez minutos. Después de filtrado, el líquido resultante se puede tomar antes de las comidas como digestivo. Se puede ingerir en las dos principales comidas.
  • Preparación fría. Un puñado de perejil con sus tallos y hojas, cortarlo en trocitos y ponerlo a hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar enfriar. Tomar 1 o 2 vasos al día. Conservar en frigorífico.
  • Decocción de raíces. Usar 3 grs. de raíz y se añaden a 250 centímetros cúbicos de agua. Hervir durante cinco minutos. Después de 15 minutos de reposo, se puede tomar de igual modo que la infusión. 

  • Diurético. Tomar zumo extraído de tallo y hojas. Se puede acompañar con zumo de zanahoria empleando el extractor en el mismo momento. Beber inmediatamente.


Si no se tiene extractor, en lugar de hervir el perejil y tomarse el agua que queda, es más efectivo licuarlo crudo con agua. También se le puede agregar piña, pepino y un poco de zumo de limón. Beber inmediatamente.

Digestivo y Diurético. Hervir 1 a 2 litros de agua. Cuando el agua haya hervido añadir 10 a 15 ramas de perejil con sus hojas, dejarlo hervir por 5 minutos a fuego lento y apagarlo. Se puede consumir frío o caliente. Consumir de preferencia por lo menos 1 litro diariamente.

  • Halitosis. Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido por medio de un extractor o machacando la planta. Una antes de cada comida. Esta forma de toma también es diurética. También se puede comer una ramita de perejil directamente.
  • Cálculos Renales. Hervir 1 cucharada sopera  de raíz seca de perejil en 1 taza de agua durante 5 minutos. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Colar para su consumo. Se deben de tomar 2 a 3 tazas al día. Un grupo de científicos alemanes consideran esta preparación muy útil para combatir los cálculos renales. Otra alternativa es exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día.
  • Para ayudar a eliminar piedras en los riñones, mezcle 1/4 de cucharadita de perejil seco en una taza de agua hirviendo. Agregue 1 cucharada de jugo de limón y una cucharada de aceite de oliva. Bébalo todos los días durante por lo menos una semana.
  • Emenagogo. Decocción de 25 gr. de raíz seca en medio litro de agua durante 10 minutos. Tomar una taza al día.
  • Menopausia. Puede tomar 2 o 3 tazas de té de perejil al día. 

Modos de empleo y preparación. Uso Externo. 
  • Colirio ocular. Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos.
  • Anestésica. Cataplasma con el jugo diluido en alcohol, sobre la zona donde se presenten los dolores. El ácido ascórbico y el zinc son los responsables de esta propiedad.
  • Dolores. Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva. Añadir un poco de sal. Aplicar la mezcla en forma de emplasto sobre la zona dolorida).
  • Picaduras de insectos. Machacar la planta y restregar su zumo sobre la picadura.
  • Relajante en baño. Verter una infusión de 2 litros de agua en el agua del baño
  • Galactofuga. Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los pecho.

Contraindicaciones.

En condiciones normales el consumo de perejil no presenta toxicidad, aunque está contraindicado en el embarazo y en la lactancia y puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles a sus componentes.

  • El perejil ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales si se consume en grandes cantidades.
  • No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulación uterina.
  • El aceite esencial, principalmente por su composición en apiol, miristicina, bergapteno y xantotoxina puede resultar tóxico. No debe suministrarse aceite esencial de perejil durante el embarazo y la lactancia.
  • El apiol en cantidades superiores a lo permitido (más de 10 gotas de esencia al día) resulta abortivo. En dosis más elevadas produce intoxicación del hígado, parálisis circulatoria y muerte, precedidos de diarreas, vómitos, alteración del ritmo cardíaco. En caso de no llegar a producir la muerte, las lesiones sobre el hígado y los riñones son importantes.
  • Otro componente tóxico del aceite esencial es la miristicina, un estupefaciente que afecta al sistema nervioso central, y que puede producir convulsiones.
  • La xantotoxina y el bergapteno son fototóxicos, que reaccionan en contacto con la luz, especialmente en ambientes muy soleados o de alta montaña produciendo lesiones en la piel.
Dada la peligrosidad que supone la ingestión del aceite esencial, se recomienda no utilizar este producto, aprovechando el resto de preparaciones para conseguir los efectos beneficiosos de esta planta.

Composición química.

Los compuestos (principios activos) más importantes son:
  • Flavonoides (la apiína, la luteolina, la apigenina y sus glicósidos).
  • aceite esencial (apiol, miristicina)
  • cumarinas (bergapteno, imperatorina)
  • Vitamina C.
  • Furanocumarina (psoraleno) que puede producir fotosensibilidad. 
Este vegetal tan familiar destaca por su riqueza en varios nutrientes.

  • Es una excelente fuente de vitamina C (133 mg. por cada 100 g.).
  • Es rico en vitamina K (1640 mcg. por cada 100g.) Importante para la coagulación y la salud ósea.
  • Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e inmunoprotector.
  • Es una fuente excelente de calcio (138 mg. por cada 100 g.). Una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso de leche, pero además, al aportar simultáneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.
  • Es una buena fuente de potasio (554 mg. por cada 100 g.)
  • Contiene más hierro que las carnes rojas ( 6,20 mg. por cada 100 g.).
  • Es una buena fuente de fibra.
  • El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de flúor, otro gran fortalecedor de los huesos.
  • Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que otorga  color verde a los vegetales y que tiene
  • Propiedades antisépticas.
  • Aminoácidos: lisina
  • Ácidos: Ascórbico (Vitamina C), fólico, nicotínico (planta), oleico, palmítico, petroselínico (semilla).
  • Aceite esencial rico en apiol (hojas y especialmente semillas).
  • Furocumarinas. bergapteno y xantotoxina (sobre todo en los brotes tierno).
  • Alpha-pineno, beta-pineno, beta-cariofileno, beta-felandreno, mirceno (semilla).
  • Alcaloides: miristicina.
  • Rutina (hojas)
  • Grasas (especialmente en la semilla)
  • Fibras (planta).
  • Minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, ...etc. (planta) 
En general, las características dependen de la riqueza del suelo donde crece.

 CONTENIDO NUTRICIONAL DEL PEREJIL


Este contenido es puramente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.

Referencias y Bibliografía: 
  • http://es.wikipedia.org/?title=Petroselinum_crispum
  • http://www.botanical-online.com/medicinalspetroselinum.htm
  • http://www.ecoosfera.com/2013/01/el-perejil-un-recuento-de-su-efecto-benefico-en-la-salud-y-el-cuerpo-i/
  • Enciclopedia de Plantas Medicinales. http://www.sepeap.org/archivos/libros/jardineria/Libros%20Enciclopedia%20De%20Plantas%20Medicinales%20-%20Fichas.pdf 
  • USDA National Nutrient Database. http://ndb.nal.usda.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario