lunes, 15 de diciembre de 2014

AZUCAR BLANCA. Un veneno silencioso.


Siempre he tenido serias dudas sobre el contenido real de muchos productos que consumimos hoy en día. Esto debido a las materias primas que se emplean en su elaboración. Las sustancias indicadas en sus envoltorios, donde muchas de ellas quedan “camuflajeadas” detrás de nombres que no nos dicen nada y que nos hace recordar las clases de química del colegio.

Un producto que siempre tengo “entre ojos” es el azúcar blanca (sacarosa) y sus derivados. Me doy cuenta que es un producto tremendamente adictivo para algunas personas. La sacarosa no aporta nada de vitaminas, de minerales, de enzimas, ni de grasas, almidones, proteínas y carece de todo elemento vital.

Hace pocos días en un supermercado me quede sorprendido por un articulo publicado en la “Revista del Consumidor” de México. El la portada de la edición de marzo decía: “PASTELITOS EMPAQUETADOS. Hasta el 43% de su peso en azucares”. Esto me motivo a escribir este post.

La sacarosa estimula una energética inmediata en el cuerpo, pero lo enerva y lo debilita, haciendo trabajar en vacío en todo el aparato metabólico. Pero lo más grave es que para su metabolización el organismo debe emplear reservas orgánicas de aminoácidos (triptofano y metionina), de vitamina B (sobre todo B5, B6 y B12), vitamina PP y minerales como el calcio y el cromo.

Muchas personas NO pueden dejar de consumirla. Cuando se intenta retirar de la dieta, resulta muy complicado porque goza de una omnipresencia en muchos de los productos que consumimos. Muchas personas sufren dolores de cabeza cuando dejan de consumirla y la etapa de desintoxicación existe un malestar general, como si de una “droga” se tratara. Intente usted dejar de consumir sacarosa y vera de que hablo entre las 24 a 48 horas.

Uso la palabra “droga” porque esta demostrado que interfiere con el apetito, creando una urgencia casi irresistible a seguir consumiéndola.

El Dr. Broker (libro Zucker Zucker), investigador alemán, en uno de sus escritos señalaba que esta sustancia crea un estado de adicción en muchas personas y que es similar a la ocasionada por drogas como la nicotina, el alcohol y el café. Otros estudios realizados en Universidades de Estados Unidos llegan a la misma conclusión, pero curiosamente nunca se han hecho públicos por motivos geo-políticos y económicos.

En 1972, John Yudkin, fundador del departamento de nutrición del Colegio Queen Elizabeth (Londres), en su libro (Azúcar: pura, blanca y mortal) mencionaba lo perjudicial que resulta ser la sacarosa para el humano. En sus experimentos e investigaciones descubrió que existía una fuerte correlación entre las enfermedades cardíacas y el elevado consumo de azúcar. Un consumo de azúcar excesivo genera una mayor liberación de insulina, lo que esta estrechamente relacionado con la acumulación de grasa en el organismo. Los investigadores han confirmado que el problema nunca ha sido la grasa, sino que uno de los causantes principales es la sacarosa.

Además se descubrió que uno de los culpables de los altos niveles de insulina (diabetes tipo dos) es la sacarosa.

Este investigador llego a comentar: “Si tan sólo una pequeña fracción de lo que conocemos acerca de los efectos del azúcar fuera revelado se prohibiría de inmediato.”

He de comentar que John Yudkin fue desacreditado tanto en su imagen pública como en su trabajo de investigación por las Instituciones, así como por la comunidad científica. Dejó de ser invitado a conferencias internacionales. Finalmente consiguieron que no pudiera continuar con sus estudios.

El Dr. Quanhe Yang, uno de los autores de la investigación publicada en la revista científica “JAMA Internal Medicine” señalo que “El riesgo de muerte relacionada con una enfermedad del corazón se incrementa exponencialmente a medida que aumenta el consumo de azúcar”.


Como todas las drogas, la sacarosa, no solo no beneficia al organismo y no aportar ningún elemento nutritivo y vital, al contrario resulta altamente perjudicial si no se consume con medida y de forma controlada en nuestra dieta diaria.

Es responsable, directa o indirectamente, de muchos padecimientos. Algunos como la caries dental, acidificación de la sangre (Un cuerpo ácido es mas factible que enferme de cáncer, que un cuerpo alcalino), descalcificación, arteriosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, obesidad, acné, úlcera de estómago, dislipemias, colesterol, triglicéridos altos, tensión nerviosa, problemas de circulación, hiperexcitabilidad, degeneración hepática, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, alzheimer.

El consumo recomendado por la Asociación Americana del Corazón, en mujeres no debe de ser más de 100 calorías al día provenientes de azúcares añadidos (no más de 6 cucharaditas de azúcar), mientras que en los hombres no debe de ser más de 150 calorías al día provenientes de azúcares añadidos (no más de 9 cucharaditas de azúcar).



Lo ideal es consumir un sustituto lo mas natural posible. Sin olvidar que estás alternativas como las frutas frescas y dulces a base de productos naturales aportan los nutrientes que el cuerpo necesita.

Piloncillo o Panela. La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón o panocha. Es originario de América Latina y es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.

Estudios hechos en Sudáfrica sobre muestras de orina de 2.000 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar, no se hallaron trazas de glucosa pese a que en promedio mascaban 2 Kg. diarios de caña. (350g de azúcar de caña natural). Otras investigaciones realizadas en África e India muestran que la diabetes es desconocida en pueblos que no incluyen carbohidratos refinados en su dieta.

Miel pura de abeja. (No la de los supermercados). Es un alimento orgánico, vivo y no una sustancia muerta como el azúcar industrial. La miel aporta al organismo calcio que nutre y fortalece los dientes y los huesos, hierro que enriquece los glóbulos rojos de la sangre evitando la anemia, aceites esenciales y balsámicos que desinfectan y tonifican las vías respiratorias, ácido fórmico que es un poderoso antiséptico, vitaminas que son sustancias indispensables a la salud, fósforo que es un tónico para el sistema nervioso, glucosa, fructosa, diastasas, dextrina, albúminas, etc. La miel puede sustituir al azúcar en todas sus aplicaciones, aunque la cocción destruye enzimas y vitaminas. La miel pura siempre se cristaliza. En baño Maria se recupera su condición liquida original. Algo que pocas personas conocen es que la miel pura nunca se hecha a perder.

Stevia rebaudiana. Endulzante natural que a su vez reduce la tasa de azúcar en sangre. Planta natural que esta ahora de moda. Ideal para diabéticos. Las tribus nativas de Sur América han estado usando la hoja de stevia desde hace siglos. A pesar de que es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, no tiene prácticamente ningún efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, lo que hace una opción atractiva para los diabéticos o las personas en dietas bajas en carbohidratos.
Si bien ya la venden en diversas presentaciones, personalmente la dejaría como una segunda alternativa porque lo mejor es tomarla de forma natural y no procesada por laboratorios. También he leído que el mercado ya esta inundado por una variedad transgénica que si bien aporta el endulzante, carece de las propiedades sanadoras de la planta. El creador y promotor de esta planta transgénica (Truvia) son Monsato y Coca Cola.

Referencias y Bibliografía. 
  • Ecosfera. http://www.ecoosfera.com/2014/02/te-contamos-la-intrigante-historia-del-hombre-que-investigo-los-efectos-nocivos-de-la-azucar/
  • http://www.sugarstacks.com/snacks.htm
  • http://kelium.org/el-azucar-blanco/
  • http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Cuidado_con_la_Truvia!!!_La_Stevia_transgenica_de_Monsanto_y_Coca_Cola
  • Imágenes. Obtenidas desde Google y Revista del Consumidor – México

No hay comentarios:

Publicar un comentario