lunes, 22 de diciembre de 2014

Arbol de NEEM. Parte 1.


Se le conoce en La India como "La farmacia del pueblo” ya que mejora las condiciones de muchas enfermedades y corrige desordenes de varios tipos.

El árbol del Neem (Azadirachta indica) es originario de la India y de Birmania. Ha sido introducido, desde principios del siglo XX, en otros países de Asia,  África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico. Está presente en zonas tropicales y subtropicales, climas cálido-húmedos a cálido-secos, desde el nivel del mar hasta 1200 msnm. Se le conoce también como Nim, Nimba, Margosa, Lila India, Sadao (Camboya), SauDau (Vietnam).

Alcanza hasta 30m de altura y más de 2.5m. de circunferencia, con una copa de hasta 10m de diámetro, corteza gris o gris oscura, áspera. El interior del tronco es café rojizo, robusto, de rápido crecimiento. Las hojas perennes compuestas imparipinadas alternas (que son bio-insecticidas contra más de 200 insectos), miden de 20 a 38 cm. Las flores son blancas o amarillo-pálido, pequeñas, olorosas, numerosas en largas panículas axilares, hermafroditas. El fruto es una drupa pequeña, verde a amarilla cuando madura, aromática con forma oblongo o ovoide-oblongo, de 1.3 a 1.8 cm de largo, con una sola semilla recubierta de albúmina.
La semilla contiene un 40% de aceite el cual es usado para aplicaciones industriales (insecticida) y como ingrediente útil en jabones y desinfectantes, así como en productos farmacéuticos y de cosmetología.
Todas las partes del árbol, tanto la corteza, madera, hojas, flor, fruto, núcleo como el aceite de la semilla brindar muchos beneficios para la salud. Tienen efectos contra el cáncer y pueden ayudar a prevenir la malaria, además de ser útiles como auxiliar en el tratamiento de muchas otras enfermedades. Posee alcaloides como la margosina y otras sustancias activas capaces de combatir eficazmente más de 60 enfermedades y dolencias comunes, tales como la tuberculosis, el sarampión, la lepra, la malaria, la diabetes, la bronquitis, los parásitos intestinales, la hipertensión, la artritis, la piorrea, la sinusitis, la sífilis, las hemorroides, la psoriasis, la tiña, úlceras, tumores y un larguísimo etcétera. Difícilmente se puede encontrar otra Planta Medicinal tan completa, versátil y con tantas aplicaciones terapéuticas.

Algunas personas mastican sus hojas para prevenir diabetes e hipertensión. Los jugos del árbol se utilizan para reducir la inflamación. La ceniza de las hojas secas se utiliza para expulsar los cálculos urinarios. Las Cataplasmas con las hojas del Neem se utilizan para curar heridas. También se utilizan para ayudar a la digestión, estimular el hígado, tratar enfermedades de los pulmones y reducir los niveles de glucosa en sangre.

En la India se usan las ramitas de como cepillos antisépticos dentales. Los extractos de la corteza y las ramitas se utilizan para tratar la fiebre, malaria y vómito. También la corteza del árbol se utiliza para tratar la anorexia, diarrea, ictericia, parásitos, tos, úlceras de varios tipos, así como tratamiento antiinflamatorio, asma, hemorroides y tumores.

El Neem ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”.

Una ventaja del árbol del Neem, sobre algunos tratamientos médicos y herbolarios es que cumple con el primer mandato hipocrático de los Médicos que es: “Primero no hagas daño".


Propiedades Terapéuticas.

La variedad de usos del Neem para tratar enfermedades humanas y de animales, revitalizar el sistema inmunológico y fortalecer la salud es casi inagotable. El Neem es posiblemente uno de los más poderosos purificadores y desintoxicantes de la sangre. Cientos de enfermedades mejoran favorablemente cuando se utiliza el Neem como apoyo al tratamiento.

Una de las propiedades más importantes del Neem es que revitaliza el sistema inmunológico a todos los niveles y ayuda al cuerpo a combatir infecciones antes incluso de que el sistema inmunológico sea requerido.

Entre las cualidades terapéuticas podemos destacar las siguientes.

  • Alergias. Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas, ya sea aplicado externamente o duodenales.
  • Artritis y Reumatismo. Apoyo en tratamientos médico de Artritis y Reumatismo. El principio activo  Nimbidin, extraído de las semillas con alcohol, mostró efectos muy significativos contra la artritis.
  • Cálculos Renales (piedras en el riñón). El consumo de infusiones de neem se ha demostrado beneficioso, no sólo como preventivo, sino también para ayudar a la disolución de las piedras y que sean expulsadas por la orina.
  • Cáncer. Los polisacáridos y Limonoides contenidos en el extracto de Neem (corteza, hojas y aceite) resultan muy eficaces en la reducción y disolución de tumores, así como excelente auxiliar en los tratamientos del cáncer, sin tener efectos secundarios.
  • Cefaleas y Migrañas. En Neem contiene compuestos similares a los de la aspirina (inhibidores prostaglandulares) para el alivio del dolor. El Neem también ayuda a reducir la presión arterial alta y abre los vasos sanguíneos estrangulados causantes del dolor de cabeza incluso la migraña.
  • Control de la Natalidad (Hombre). Existen algunos estudios en proceso donde se trata de comprobar una reducción en la fertilidad sin perder libido o producción de espermas.
  • Control de la Natalidad (Mujer). El aceite de Neem sea utilizado como lubricante vaginal o inyectado en las trompas de Falopio, demostrando ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.
  • Cortaduras y Raspones. Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del Neem, lo hacen ser un excelente recurso para primeros auxilios en cortaduras y raspones.
  • Dermatología. El Neem es un protector y humectante de la piel. Gran apoyo en tratamientos de Acné, Alergias, Eczemas, Arrugas de Piel, Piel Seca, Caspa, Comezón Cuero Cabelludo, Ulceras de Piel, Salpullido, Urticaria, Verrugas.
  • Diabetes. Tratamientos con extractos de Neem consigue que los insulino dependientes puedan disminuir la dosis de insulina y en algunos casos, que el páncreas se normalice y puedan prescindir de ésta. (existen casos reales donde la necesidad de insulina se redujo entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I). En diabéticos no insulino dependientes se están obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del Neem en gotas y capsulas de hoja se está consiguiendo que la diabetes desaparezca o se controle por medios naturales en la mayoría de los casos.
  • Enfermedades Cardiovasculares. Previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre (formación de trombos), reduce el colesterol, regula los latidos (arritmia) y también regula la presión arterial (hipertensión). Es vasodilatador, por lo que ayuda a reducir la presión arterial.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual. El Neem se ha usado tradicionalmente para tratar las enfermedades transmitidas sexualmente, Gonorrea, Sífilis e Infecciones Vaginales.
  • Epilepsia. Existen estudios donde el Neem ayuda en los tratamientos para controlar la epilepsia. Un doctor de Filadelfia reporto que un paciente con epilepsia incontrolable consumió hojas de Neem por 30 días y no sufrió ningún ataque serio en los siguientes cinco meses.
  • Fiebre (antipirético). El Neem contiene compuestos antipiréticos (reductores de fiebre). Estudios han demostrado que dos de estos compuestos, nembutal reduce la fiebre y nimbidin reduce la elevación secundaria de la fiebre.
  • Garganta irritada. Las enfermedades de la garganta pueden ser causadas ya sea por infecciones virales o bacterianas, el Neem ataca ambos tipos de infecciones. Las propiedades anti dolor del Neem ayudan rápidamente a la irritación de la garganta.
  • Infección Bacterial. Estudios preliminares en laboratorio demuestran que los extractos de Neem han tenido efectos significativos sobre varias cadenas de bacterias. Mahmoodin, uno de tantos compuestos medicinales del Neem han comprobado una efectividad antibacterial contra varios organismos gramo-positivos y gramos-negativos, la bacteria Staphylococcus aureus que causa la peritonitis, cistitis y meningitis es eliminada o puesta inactiva con dosis pequeñas de Neem. Las bacterias streptococcus pyogenes cornebacterium y E. Coli también son afectadas por los extractos de Neem. Otra bacteria salmonella typhosa, que causa la tifoidea, envenenamiento de la comida y la sangre, también es afectada similarmente de acuerdo a otros estudios.
  • Infecciones Virales. Fortalece el sistema inmunitario, protegiendo eficazmente contra la aparición de gripes y resfriados. Además, en caso de enfermar, la duración y gravedad de los procesos víricos será mucho menor. El Neem es uno de los pocos agentes antivirales conocidos.
  • Influenza. Como el resfriado común, la influenza es causada por virus. Generalmente más severa y de más duración.
  • Hemorroides. Ayudan a desinflamar. Detiene el sangrado y alivia el picor y la comezón.
  • Hepatitis. Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem interfiere con el virus que ocasiona la Hepatitis B. 
  • Herpes. Los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes por lo cual producen un rápido alivio en la cura de las llagas. 
  • Hongos. El Neem es tóxico para varios hongos, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.
  • Malaria. El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.
  • Otitis. El Neem activa sobre los receptores que producen el dolor, desinflama y mata la bacteria que ocasiona el dolor de oídos.
  • Parásitos Externos. Tienen simuladores de hormonas que interfieren con el ciclo de vida de los parásitos, inhibe su apetito y evita que los huevecillos alcancen su madurez.  Piojos, Sarna, Lombrices intestinales, Chagas, Encefalitis.
  • Problemas Dentales. Los extractos de Neem previenen las enfermedades periodontales.
  • Problemas Digestivos. Auxiliar en tratamientos de Gastritis, Acidez e Indigestión. Protegeré el  estomago y eliminará las molestias por ulceras pépticas-Duodenales, a la vez que acelera la cura de estas.
  • Prostatitis. El extracto de hojas de Neem llega a inducir la muerte de las células cancerígenas. Por lo que el consumo habitual de infusión o cápsulas de neem, favorece la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. Es muy efectivo para disminuir la inflamación de la próstata, facilitando así la micción.
  • Psoriasis y Eczemas. Los extractos de aceite y hoja de Neem alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas. Consigue sanar varios problemas de dermatitis.
  • Quemaduras. Las quemaduras son tratadas con mucha efectividad con crema de Neem. Calma el ardor y evita infecciones. Estimula una rápida cicatrización. Las quemaduras de sol también pueden ser tratadas.
  • Sida. Institutos de salud de varios países han reportado resultados muy prometedores de pruebas in vitro del Neem como agente anti viral contra el virus del Sida.
  • Torceduras y Golpes. Posee una acción desinflamatoria y reductora del dolor en las áreas aplicadas.
  • Trastornos Nerviosos. Ayuda a reducir la tensión,  ansiedad y el estrés. Por su efecto relajante ayuda a combatir el insomnio. Ayuda a reducir el dolor por tensión en los músculos en el caso que exista.
  • Trastornos Dentales. Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, dolor de Dientes, previene las caries y blanquea los dientes.
  • Tuberculosis. El Principio Activo nimbidol, han demostrado poseer actividad antituberculosa. El extracto de hojas ha sido la forma más efectiva de control y ha demostrado actividad inclusive en diluciones de una parte en 80000.
  • Ulceras. Son de gran apoyo en tratamientos para reducir las molestias y sanar las ulceras gástricas y duodenales. 
  • Varicela. El Neem cura los principales problemas asociados con la varicela, la comezón y las llagas. La crema de Neem acelera la cicatrización, neutraliza la comezón y previene la formación de llagas.
Otras aplicaciones conocidas son: 
  • Repelente de Insectos: Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que cualquiera de los productos químicos inventados al día de hoy para este fin. 
  • Insecticida: Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.
 
Aunque el Neem, en algunas personas no logre aliviar la dolencia, es muy efectivo como prevención y como apoyo a tratamientos Médico. 
También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

El uso de las Plantas Medicinales está respaldada por tradición milenaria. En general no causan efectos secundarios si se emplean correctamente. El contenido de este BLOG es puramente informativo, no debe considerarse una prescripción médica, ni como consejos ni opiniones médicas. Tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico. Siempre hable con un experto antes de usar cualquier Planta Medicinal. 

Referencias y Bibliografía. 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica 
  • http://www.ehowenespanol.com/partes-del-arbol-nim-lista_408524/ 
  • http://arbol-de-neem.blogspot.mx/p/informacion-neem.html 
  • Libro "Neem, to give good health" (Neem, para dar salud) By Jhon Conrick


No hay comentarios:

Publicar un comentario