martes, 2 de diciembre de 2014

PREPARACIÓN PLANTAS MEDICINALES 1.

PREPARACIÓN PLANTAS MEDICINALES 1.

Se consideran plantas medicinales a aquellas cuya calidad y cantidad de principios activos tienen propiedades terapéuticas comprobadas, en la práctica o científicamente, en beneficio de la salud humana

Las plantas con atributos medicinales fueron las primeras medicinas utilizadas en forma empírica para la cura de enfermedades que padecía el hombre. Así, el hombre, logro diferenciar las plantas que curaban de las que intoxicaban o envenenaban. Los conocimientos eran transmitidos oralmente por la carencia de escritura. Al desarrollarse la escritura se comenzó a recopilar y registrar este conocimiento, convirtiéndose de esta manera en patrimonio de unos pocos dentro de las sociedades.

En la actualidad existe un reconocimiento y un lugar en el empleo de las Medicina Tradicional. En muchos casos su uso es por razones económicas y culturales, en otros por la disminución de efectos tóxicos crónicos muy frecuentes en sustancias químicas puras. Hoy en día, en varios países desarrollados, se presenta una tendencia al retorno del empleo de productos naturales en el tratamiento de diversas afecciones. En algunos países de Asia y América Latina la medicina natural siempre ha estado vigente.

Las plantas con propiedades medicinales son aprovechadas en diferentes formas y se llegan a utilizar algunas de sus partes, dependiendo del tipo de planta. Pueden emplear las hojas, flores, frutos, cortezas, exudados, raíces.
Las plantas medicinales son extraídas principalmente del medio natural como también pueden ser criadas en huertos familiares.

Existen distintas maneras de utilizar las plantas medicinales, entre las que destacan la infusión, té, pomada, jarabe, jugo (zumo), tintura, polvo, crudas y muchas otras formas más. Para administrar este tipo de medicina se debe de tomar en cuenta la edad, la gravedad de la enfermedad o enfermedades de la persona y que se tenga el visto bueno del médico.

PREPARACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES.

Existen muchas formas de preparar plantas medicinales para su uso interno y externo. Las principales y más comunes son las siguientes

Aceite.
Son preparaciones en que los principios activos (sustancias beneficiosas) de una planta se disuelven en aceite para que sean más fáciles de aplicar y poder ser absorbidas por el organismo.

Los métodos mas comunes para extraer el aceite de una Planta Medicinal son los siguientes: Filtración, Expresión, Destilación por arrastre con vapor de agua, extracción con solventes volátiles, enfleurage y con fluidos supercríticos, Maceración.

A nivel casero, el método de maceración para obtener el aceite, es el más adecuado. Este es el procedimiento.

Llenar una tercera parte de un frasco de cristal limpio y esterilizado con flores o hierbas; el resto hay que completarlo con un aceite puro denominado vehículo portador. Como vehículo normalmente se utiliza el aceite puro que puede ser de oliva, almendra, pepita de uva, sésamo, aguacate, germen de trigo, coco.

Para que el aire no oxide y eche a perder la preparación se cierra herméticamente el frasco y se deja reposar durante 21 días (según la planta debe ser en un sitio oscuro y cálido o la intemperie a la luz del sol). Con el paso de los días los principios activos se disolverán en el aceite.
Las flores o hierbas en conservación deben renovarse cuando adquiera una coloración oscura o  marrón.
Para obtener una mayor concentración se puede repetir el proceso varias veces (colar las flores o hierbas y echar la misma cantidad de éstas  frescas en el líquido resultante del macerado anterior).
Finalmente se filtra, y es en ese momento, cuando el extracto estará listo para usarse. Para que la esencia dure mucho el frasco debe de estar bien cerrado y en un lugar oscuro.

Entre los usos internos de los aceites encontramos que pueden ser empleados como purgantes energéticos, laxantes suaves, envenenamiento por sustancias acres, por óxidos metálicos o por sus sales, etc. Los aceites grasos son empleados para preparar pomadas, ceratos, emplastos y linimentos.

Esta forma de obtener aceite, no debe confundirse con el aceite esencial ya que el aceite obtenido no es puro, pero para usos medicinales, terapéuticos y estéticos funciona perfectamente. 

Baños.

Los baños con hierbas son un buen complemento que ayuda al cuerpo en tratamientos de problemas físicos. No son contraindicados, salvo que lo indique el médico.
Los baños a base de hierbas se preparan haciendo un cocimiento o una infusión con una determinada cantidad de plantas secas (por lo común medio kilo a un kilo) en agua. Los baños pueden ser totales o parciales (pediluvios, maniluvios o de asiento).

Si se emplea una  tina o bañera, el tiempo a sumergirse en el agua mezclada con la infusión (pasada por un colador) puede ir de los 15 a 20 minutos, luego friccionar todo el cuerpo con una esponja suave y finalizar el baño con una ducha tibia o fría. En algunos casos no es aconsejable hacer este cambio de temperatura.



Cataplasma.

Una cataplasma es un tratamiento tópico de consistencia blanda y normalmente caliente que se aplica con varios efectos medicinales, especialmente cuando los efectos son calmantes, antiinflamatorios o emolientes.


Es una pasta blanda que se obtiene triturando las plantas (incluso a veces masticándolas). Si por si solas no quedan pastosas nos ayudaremos de harinas o polvos (según receta). Después la extenderemos sobre una tela para poder ser aplicada. Generalmente se aplican las cataplasmas tan calientes como pueda resistirlas la persona enferma, recubriéndolas de compresas o tela para mantener el calor. Se deben de aplican frías cuando la parte enferma está inflamada y hay dolor.

Cocción.
También llamado decocción. Se usa para extraer las sustancias de las raíces  y las cortezas de una forma rápida.

Se obtiene vertiendo en agua fría cierta cantidad de planta y llevando la mezcla al punto de ebullición durante algún tiempo. Si no se especifica, será de 5 minutos en caso de flores, hierbas, raíces tiernas y piezas pequeñas y de 10 minutos en caso de raíces duras, leñosas o cortezas. Luego se debe tapar, dejar  reposar, filtrar y tomar.



Colirio.

Los colirios naturales son preparados líquidos que se suelen utilizar en diversos casos de problemas oculares: picor, infección, enrojecimiento, sequedad, etc.

Como norma se ponen un par de gotas dentro de cada ojo. Se suelen aplicar dos o tres veces al día, según el problema.



Los baños oculares son preparados líquidos que se ponen en una especie de mini-vasito o bañera ocular. Se trata de que todo el ojo esté en contacto, unos segundos, con la infusión o preparado.

Los colirios naturales también se pueden aplicar en forma de gasa. Se moja la gasa en la infusión y se aplica abundantemente en el ojo. Puede ser muy útil con los niños pequeños o con aquellos pacientes a los que poner unas gotas en el ojo es muy difícil.

La preparación normalmente es la misma para todas las Plantas.
En un vaso de agua hirviendo se pone una cucharadita tamaño postre (medianas) de la hierba y las escaldamos (introducir en agua hirviendo entre 10 y 30 segundos). De deja reposar hasta que se enfríe, se cuela. Posteriormente ya se puede aplicar en forma de gotas o en forma de baño ocular. Estos colirios naturales pueden aplicarse las veces que se quiera al día.

Tienen que prepararse con mucho cuidado y limpieza, empleando agua hervida y siguiendo las normas lógicas de limpieza y asepsia. Es necesaria una filtración esmerada para que no se introduzcan cuerpos extraños.

Jarabes.

Los jarabes son sustancias bebibles que tienen como base agua con azúcar diluida o miel (La miel pura es mejor por que disminuye el riesgo de contaminación en los jarabes y actúa como conservador). A cualquier de esas dos opciones se les agrega el principio activo en forma de infusión, cocimiento, maceración, zumo o tintura. Se puede preparar frío o caliente.

Si queremos usar tintura como sustancia medicinal se le agrega a la base endulzada con miel y esto sería un preparado frío. Si es caliente el procedimiento es mediante cocimiento.

Por lo general se obtienen disolviendo 120 a 150 gr. de miel en 100 c.c. de agua.



Bibliografía y apoyo.

Plantas y Flores Medicinales I. Aldo Poletti. Edit. Parragón Ediciones

Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Baños Curativos. http://www.angelred.com/natural/hierbas/banios.htm

Colirios: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2580

Documento pdf: http://www.resistenciavegana.es/descargas/Libros/Hazlo%20Tu%20Mismo/HTM-Parte%202.pdf


Tintura: http://herbolaria.wikia.com/wiki/Tintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario