sábado, 13 de diciembre de 2014

AJENJO


Planta Ajenjo (Artemisia absinthium L.)
Nombres comunes: ajenjo, absenta, absintio, Artemisa amarga, hierba santa, hierva maestra, maistra, prodigiosa, absinthium, absinth sagewort, common sagewort, absinth wormwood.

El ajenjo es una planta medicinal de la familia de las Asteráceas, originaria de Europa traída a América por los españoles y rápidamente integrada a la terapéutica indígena de la época.

Es una hierba de apariencia blanca de 50cm a 1.30m de altura y olorosa. Las hojas son blancas a gris-verde debido al vello que recubre su totalidad, incluidas las hojas. Las flores son amarillentas y los frutos secos y comprimidos.

En la actualidad se emplea para dolores de estómago, para fortalecer y mejorar la digestión, así como para tratar amibas y otros parásitos. Se han logrado demostrar acciones farmacológicas que respaldan la efectividad de la mayoría de los usos populares.

Propiedades Terapéuticas.

El ajenjo es una planta medicinal utilizada para diferentes afecciones pero su utilización principal es la de antiparasitario, analgésico para ciclos menstruales y enfermedades gastrointestinales, como aperitivo y ayudar a la digestión.

El ajenjo es una de las plantas medicinales más amargas, pero esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades con resultados exitosos. Catarros, envenenamientos, malestares digestivos, menstruaciones difíciles y dolorosas. Eficaz para combatir la falta de apetito, afecciones del hígado, hidropesía, mal aliento, pujos. Limpia y regulariza el funcionamiento del estómago, hígado, riñones, vejiga y pulmones.

La planta es rica en aceites esenciales, entre los que se encuentra tuyona y tuyol que poseen propiedades carminativas, facilitadotas de la digestión, antihelmínticas, antibióticas y emenagogas.

La tuyona, en dosis elevadas provoca convulsiones, por lo que se desaconseja su uso de forma continua ya que se pueden producir trastornos nerviosos, gástricos y hepáticos. No se recomienda el empleo de la esencia.

Se llega a usar como antiespasmódico ginecológico, por lo cual esta contraindicado en mujeres embarazadas.
También encontramos principios amargos como absintina, taninos y sales de potasio responsables de su popular uso como aperitivo. Además presenta propiedades coleréticas (ayuda a la producción de la secreción biliar)  por lo que se emplea en disquinesias biliares. Favorece las funciones del hígado. Esta es una acción importante en los casos de insuficiencia hepática y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas.
Produce acciones en el sistema neurológico debido a su acción a nivel estomacal por lo que se emplea para curar indigestión, digestiones pesadas y dolores gástricos.

Vermífugo potente. Es de gran utilidad para apoyar tratamientos para eliminar parásitos intestinales. Se ha utilizado con gran éxito en adultos y niños. Los niños no aceptan con agrado el tratamiento debido a su propiedad amargosa.

Emenagogo potente. Actúa a nivel del útero (matriz) ayudando a producir la menstruación, a regularla y a normalizar los ciclos.

El ajenjo produce una relajación del músculo liso disminuyendo la espasticidad del organismo como por ejemplo un cólico. Expectorante, antiséptico, diurético, espasmolítico y emenagogo.


Modos de empleo y preparación.
En la mayoría de los padecimientos que se mencionan, las partes que más se emplean son las ramas con las hojas en cocción.

Forma de empleo:

  • Infusión
  • Vino
  • Decocción
  • Polvo
  • Tintura
  • Cataplasma
Infusión. Se prepara con 7 a 10 gr de la planta fresca o seca, sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos. De esta preparación se puede tomar (filtrada) un máximo de dos vasos al día como aperitivo. Se debe de guardar en envase de vidrio. Esta infusión, no debe de guardarse por más de 10 días en el frigorífico.
Otro tratamiento consiste en tomar una cucharada del té cada hora o cada dos horas. Siempre lejos de las comidas, una hora antes o una hora después. Hacer una cura por 10 o 20 días (máximo). Se obtienen excelentes resultados en casi todas las personas y al hacerlo una vez al año se pueden evitar muchos inconvenientes.
Polvo. La dosis máxima es 1 gramo tres veces al día (3 gramos máximo al día), empleándose como aperitivo o antitérmico.
Tintura. Añadir 10-15-30 gotas a una infusión de menta o anís. Tomar tres veces al día fuera de las comidas. Carminativo. Aperitivo. Antibiótico.
Vino. El vino de ajenjo se puede tomar para lograr un mejoramiento en el sistema digestivo. Preparación. Dejar macerar un puñado de sumidades florales (Rama con flores o botones florales) en un litro de vino blanco durante una semana. Tomar una copita antes o después de las comidas, según se desee como aperitivo o digestivo.

El ajenjo posee propiedades muy adecuadas para el aparato digestivo. Por ello se utiliza en la medicina natural para el tratamiento de las siguientes anomalías digestivas:

  • Mala digestión. Los principios amargos estimulan la producción de la hormona gastrina la cual produce una serie de cambios en el aparato digestivo destinados a digerir mejor los alimentos.
  • Flatulencia. Una buena digestión evita las flatulencias. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 5 minutos. Tomar 2 tazas al día sin endulzar poco a poco.
  • Diarreas, problemas de ventosidades o vómitos. Cataplasma caliente con las hojas de ajenjo. Se coloca sobre el vientre y se cubre con un lienzo seco. Se deja unos 15 minutos y luego se retira. Se repite si es necesaria la acción.
  • Falta de apetito. Infusión de media cucharadita de sumidades floríreras por taza de agua. Tomar una taza 30 minutos antes de las dos comidas principales o media copita de vino de ajenjo antes de las comidas).
  • Mal funcionamiento del hígado. Las personas que sufren del hígado o tienen problemas de la vesícula biliar se preparan un té (una taza) de ajenjo y guárdelo en la heladera. A cada hora tome una cucharada del mismo.
  • Problemas biliares. Inflamación de la vesícula biliar. Tomar una infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 1 taza pequeña sin endulzar poco a poco antes del desayuno.
  • Ictericia. Infusión de una cucharada y media de hojas secas por litro de agua. Tomar una taza poco a poco en ayuno.
  • Gusanos intestinales. El flavonoide artemetina le proporciona propiedades adecuadas para eliminar los parásitos intestinales. Machacar la planta seca hasta que se transforme en polvo. Tomar 1 gr al día endulzado con miel.
  • Vermífugo. Tomar un pocillo (de los de café) de té de ajenjo antes de acostarse, además colocar una cataplasma tibia sobre el vientre.
  • Dolor de muelas. Preparar un té de ajenjo para hacer buches, mantener el té tibio sobre la zona afectada y gradualmente se disminuirá el dolor y desaparecerá la infección en esta área. No debe ignorarse la atención odontológica.
  • Halitosis. Hervir un capítulo de flores de ajenjo en un vaso de vino blanco. Colar y aromatizar con unas gotas de jugo de limón. Utilizar como enjuague bucal por la mañana y posteriormente tragar el líquido. Se puede hacer el mismo procedimiento con el té de ajenjo.
  • Dolor de cabeza. Tomar una cucharada de té cada hora hasta su remisión
  • Enfermedades pulmones. Masticar media cucharadita de polvo de hojas secas de ajenjo, dos a tres veces por día. Masticarlo por cinco minutos o prepararse un té de ajenjo endulzado con miel y unas gotas de limón.
  • Baño Corporal. Ayudará a evitar sensaciones de picazón producidas por diversos motivos (ácaros, alergias dérmicas, etc). Frotar el cuerpo antes de salir del baño con una esponja embebida en té de ajenjo durante unos minutos.
  • Mordedura de animales. Para evitar infecciones. Tiene una acción inmediata. Hervir por unos minutos las hierbas y se aplica caliente sobre el área afectada por la mordedura. Al aplicarse caliente debe de tener cuidado de no quemar a la persona. Otra opción es cortar hojas de ajenjo y aplicarlas a modo de compresa y luego lavar la herida con el té. Además tomar una infusión de ajenjo.
  • Sordera u otitis. Producida por sustancias impuras que atascan los conductos auditivos. Hervir ajenjo en una cacerola y luego retirándola del fuego. Con cuidado colocar el oído afectado cerca para que reciba el vapor sobre el mismo. De esta manera podrán salir las sustancias impuras o pus de los conductos.
  • Amenorrea y Dismenorrea. Infusión de una cucharadita de planta seca por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos. Tomar dos tazas de infusión por día una semana antes de la menstruación.
  • Reumatismo. Uso Interno. El ajenjo posee propiedades anti-inflamatorias gracias a su riqueza en ácido ascórbico, clorogénico y salicílico así como sus flavonoides artemetina y rutina. Adicionalmente esta planta posee propiedades diuréticas por lo que puede incrementar la producción de líquidos. Estas propiedades determinan que los preparados de esta planta pueden resultar útiles para apoyar el tratamiento médico de la artritis reumatoide y de la artrosis al disminuir los fluidos acumulados en las articulaciones y reducir la inflamación. Con ello disminuye el dolor y favorece el movimiento en las personas afectadas por estas enfermedades reumáticas. Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 o 15 minutos antes de tomar. Tres tazas al día sola o endulzadas con miel.
  • Reumatismo. Uso Externo. Infusión de una cuchara de planta seca por litro de agua. Aplicar compresas mojadas con el líquido resultante sobre las articulaciones doloridas. Este mismo preparado resulta adecuado para disminuir el dolor y rebajar la inflamación en zonas del cuerpo doloridas o inflamadas como resultado de esguinces, luxaciones, tendinitis, fracturas, distensiones musculares, desgarros musculares, etc.
  • Llagas y heridas en la piel. Aplicar compresas con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por litro de agua.
  • Repelente de insectos. Para impedir que las moscas, mosquitos o tábanos piquen puede fabricar un repelente de insectos machacando unas hojas frescas de ajenjo y añadiendo a la pasta un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Posteriormente se introducirá la pasta en una gasa y se restregará sobre la piel.
  • Repelente de pulgas y polillas. Colocar un ramito de ajenjo entre la ropa.

Contraindicaciones.

El ajenjo es una planta contraindicada en los siguientes casos.
  • El ajenjo posee propiedades abortivas por lo que los preparados de esta planta deben evitarse durante el embarazo y la lactancia. No utilizar en caso de retraso de la menstruación por un posible embarazo porque los principios activos de esta planta se absorben a través de la piel y pueden provocar abortos.
  • Se debe tener mucho cuidado al utilizarlo pues en el embarazo no debe usarse debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
  • El ajenjo no debe usarse durante la lactancia debido a la presencia de sustancias neurotóxicas que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.
  • El ajenjo debe usarse con precaución en caso de epilepsia debido al posible efecto neurotóxico de las dosis altas, puede favorecer la aparición de convulsiones.
  • A dosis altas tiene efectos tóxicos en el sistema nervioso central, lo que ocasiona problemas psíquicos y sensoriales. Los síntomas más comunes por intoxicación son: vómitos, retención urinaria, mareos, convulsiones.
  • Su ingesta frecuente produce trastornos nerviosos (temblores, insomnio, vértigos, vómitos, etc.)y disturbios hepáticos y gástricos.
  • Evitar su uso enpersonas que presentan cuadros ulcerosos y a las personas temperamentales (biliosas) pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial en el área gástrica.
  • Se debe mantener demasiado cuidado al administrar el ajenjo con la interacción con fenotiazinas puede producir una disminución de los efectos farmacológicos de los fármacos antiepilépticos como las fenotiazinas debido al efecto epileptógeno de la tuyona.
  • Baja la presión arterial. No dar a niños menores de 10 años.
  • Las flores causan erupciones cutáneas en personas sensibles.
  • 15 g. de aceite esencial puede causar convulsiones y pérdida del conocimiento en individuos adultos.
  • El licor de ajenjo tomado en forma constante o a altas dosis causa convulsiones, insomnio, náuseas, pesadillas, temblores y vértigo.
No se aconseja tomar el aceite esencial de ajenjo si no es con la supervisión rigurosa de un médico, pues contiene ciertos componentes que pueden ser perjudiciales si no se saben las medidas a usarse.

Composición química.

Componentes del ajenjo.
  • Ácidos. Ascórbico, clorogénico, fórmico, nicotínico, palmítico, p-coumárico, salicílico, siríngico, vainíllico (Planta).
  • Vitaminas: vitamina A (betacarotenos), vitamina C (Hojas).
  • Sesquiterpenos: anabsintina, absintina, artamaridina, artamararidinina, artamarinina, artbaquilicina, bisaboleno, cadineno, camfeno, (Planta).
  • Aceite esencial. Alfa-thuyona, beta-thuyona, cis-epoxiocimeno , acetato de trans-sabinilo, acetato de crisantenilo (Hojas).
  • Monoterpenos. Pineno (Planta).
  • Colorantes. Chamazuleno (Hojas).
  • Alcoholes. Thuyol.
  • Flavonoides. Artemetina, artenisetina, rutina, isoquercitrina (Planta).
  • Taninos (Hojas).
  • Proteínas (Semillas).
  • Azúcares: inulobiosa.
  • Propanoato de metilo (hojas).
  • Quebrachitol (Planta)
Las ramas de A. absinthium contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos alcanfeno, cineol, para-cimeno, metil-heptenona, limoneno, mirceno, nerol, felandreno alfa y beta-pineno, terpineol, alfa-terpineol, alfa-tuyona y los sesquiterpenos absintín, absintol, anabsintín, artabsín, azuleno, bisabolona, beta-bisabolona, alfa-bisabolol, cadineno, beta-cariofileno, chamazuleno, dihidro-chama-zuleno, elemol, alfa-himachaleno, matricín y gama-selineno.

También en las ramas se han detectado los sesquiterpenos deacetil-globicín, hidroxi-guaiadenólido, el éster metílico del ácido jasmónico y santonina; los flavonoides apigenín, armetín, artemisetín, artemitin, rutin, escopoletín y umbeliferona; los lignanos, tres isómeros del cafeil-ácido quínico; y los compuestos fenílicos ácidos cis y trans-caféico, clorogénico, para-cumárico y ferúlico.

De la raíz se han aislado los lignanos epi-ashantín, diasesartemín, diayangambín, epi-eudesmín, fargesín, varios derivados metoxilados y dimetoxilados y el compuesto fenílico ácido ferúlico, triterpeno dihidrocucurbitacina A.

Este contenido es puramente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.

Referencias y Bibliografía. 
  • Atlas de las Plantas de la Medicina. Artemisia absinthium L. Tradicional Mexicana http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Artemisia_absinthium&id=7180
  • Artemisia absinthium. L. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez.
  • Recetas y usos del ajenjo. http://www.natureduca.com/med_espec_ajenjo.php.
  • Enciclopedia de Plantas Medicinales. http://www.sepeap.org/archivos/libros/jardineria/Libros%20Enciclopedia%20De%20Plantas%20Medicinales%20-%20Fichas.pdf
  • http://www.botanical-online.com/medicinalsajenjo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario