martes, 2 de diciembre de 2014

PARTES DE UNA PLANTA Y SUS FUNCIONES. Parte 2.


LA FLOR

Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas.
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

La flor transmite el mensaje hereditario de la planta. Normalmente cargada de principios activos. Los pétalos son ricos en pigmentos.



Partes de la flor.

-Envoltura floral, formada por hojas modificadas que protegen los órganos sexuales en la flor. Son el cáliz que está formado por hojas llamadas sépalos, de color verde generalmente, y la corola, formada por hojas llamadas pétalos, los cuales son brillantemente coloreadas.
-Verticilios florales, representan los órganos sexuales de la flor. Tenemos el androceo, que es el órgano masculino de la flor y está constituido por los estambres, dentro de los cuales están los granos de polen que contiene a la célula sexual masculino (gametofito masculino) y también tenemos al gineceo, que representa la parte femenina, ubicada en la parte central de la flor, está formada por hojas llamadas pistilos, la cual contiene la célula sexual femenina (óvulo).

LA SEMILLA

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Funciones de la semilla. A diferencia de los animales, las plantas están limitadas en su habilidad de buscar las condiciones favorables para la vida y el crecimiento. Por consiguiente, han evolucionado de muy diversas formas para propagarse y aumentar la población a través de las semillas.
Una semilla debe llegar a la localización adecuada en el momento óptimo de germinación. Estas propiedades que fomentan la producción de la siguiente generación es posible que estén más relacionadas con los frutos que con las mismas semillas, ya que la función típica de la semilla es la de servir de mecanismo retardante, permitiendo suspender el crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión. Cada especie logra su objetivo de una forma diferente: produciendo gran cantidad de semillas, envolviendo las semillas en duras capas que se van ablandando con las lluvias y el frío invernal para germinar.

La producción tradicional de semillas incluye las siguientes etapas: siembra, selección, cosecha, limpieza, secado, almacenamiento, distribución.

Partes de una semilla.

-Embrión es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (adecuada humedad, calor y oxígeno) se desarrolla dando lugar a una nueva planta. Contiene las partes siguientes:
 -La radícula es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.
-La plúmula es una yema, se encuentra a lado opuesto de la radícula.
-El hipocotilo es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

-Los cotiledones, que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al número de cotiledones, se clasifican las plantas en: monocotiledóneas (con un solo cotiledón) o dicotiledóneas (con dos cotiledones).

-El Endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas esta constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.
-El Epispermo es la cubierta exterior. Esta formada por la testa y en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegumen.

EL FRUTO

Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

Clases de fruto
- Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
- Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.


En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo.

Partes del fruto.

Estructura: las paredes del fruto, que son el resultado del desarrollo del o de los carpelos es el denominado pericarpo. Se divide en tres capas:

-Epicarpo (Exocarpo). Es la parte externa del fruto y corresponde a la cara abaxial del carpelo (epidermis y estratos subyacentes). En los frutos con dispersión zoocora se pueden desarrollar pelos ganchudos o una cubierta pegajosa. Habitualmente es uniestrato.

-Mesocarpo. Es la parte media y corresponde al parénquima del mesófilo del carpelo. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto.

-Endocarpo. Es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia pétrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa. Habitualmente es uniestrato.

Cada una de ellas puede desarrollarse de manera diferente, generando texturas (leñosas, papiráceas, membranosas, carnosas, jugosas, etc.) y estructuras (pelos, ganchos, alas, etc.) diversas que dan como resultado diversos tipos de frutos.




Diferencie los seis tipos de células que conforman el cuerpo de una planta.

Célula parénquima: almacenamiento del alimento, la fotosíntesis y la respiración aeróbica.
Célula colénquima: principal función es proporcionar soporte a partes de la planta que todavía esta en crecimiento.
Célula esclerénquima: principal componente químico de la madera, proporciona soporte a la planta.
Célula meristema: crecimiento por división celular.
Células conductoras de agua: las cadenas traqueidas forman un sistema de tubos que conducen agua de las raíces a los tallos y hojas. Y estas células también funcionan como soporte debido a las paredes gruesas y rígidas.
Células conductoras del alimento: a diferencia de las células conductoras de agua, los elementos del tubo criboso tienen paredes primarias delgadas y no presentan paredes secundarias y permanecen vivas en la madurez. Forman placas cribosas a través de los cuales se mueven los azúcares, otros compuestos e iones minerales entre las células conductoras del alimento adyacentes.



BIBLIOGRAFÍA:

Campbell, N.A., L.G. Mitchell y J.B. Reece 1997 Biología: conceptos y relaciones. Addison Wesley Longman Inc. 3a. Ed.

Revista Planta UANL.
http://www.fcb.uanl.mx/new/revista-planta.html          

Blog de jardinería y paisajismo.
http://green-feel.blogspot.mx/2012/04/plantas.html

FUENTES EXTERNAS: Wikipedia.

La Semilla.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasemilla.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario