viernes, 2 de enero de 2015

EL BICARBONATO DE SODIO, ALIADO PARA LA SALUD.


Es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
La principal función del bicarbonato de sodio es como neutralizador de ácidos. En el cuerpo humano, neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago y por lo tanto es un potente antiácido. Los científicos a menudo lo utilizan en los laboratorios debido a sus propiedades neutralizantes.

El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Los médicos también prescriben el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones. Pero, este producto también puede ser empleado como apoyo en tratamientos médicos. 

  • Acné. Se puede utilizar una pasta para frotar ligeramente sobre el acné. Actúa como un agente antibacteriano y ayuda a eliminar las bacterias que causan el acné. También ayuda a sacar el exceso de aceite. Puede ayudar a reducir el enrojecimiento.
  • Alcalinizante General. El bicarbonato de sodio funciona como un alcalinizante general y agente de equilibrio de pH dentro del cuerpo. Algunos problemas de salud, algunas enfermedades y el malestar por lo general abundan cuando su cuerpo está demasiado ácido, por lo que es importante para mantenerlo dentro de un rango de pH saludable tomar bicarbonato de sodio.
  • Antiácido. Contra la indigestión y otros problemas de salud relacionados con el estómago y las digestiones pesadas. Fórmula para acidez extrema y problemas de ácido digestivo. 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 vaso de agua tomada después de cada comida suponiendo que se toman tres comidas al día.
  • Bajar de Peso. Apoyo en el proceso y dieta para bajar de peso.
  • Cálculos Renales. Apoyo en el tratamiento y evitar la formación de Cálculos Renales.
  • Cuidado de la piel facial. Excelente exfoliante para la cara y otras partes del cuerpo. Ayuda a suavizar la piel y remover la capa de células muertas del rostro.
  • Dermatitis del pañal. Una pizca de bicarbonato de sodio en el agua de la bañera ayuda a reducir la irritación en la piel y proporciona un alivio rápido del bebé.
  • Desodorante. Aplicar bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal y evita el uso de desodorantes agresivos.
  • Dolor de Gota. Tomar una mezcla de bicarbonato con el jugo de limón como remedio natural. Funciona al alcalinizar la orina y neutralizar el ácido úrico. La gota es causada cuando el ácido úrico es producido en exceso por el cuerpo y se acumula a niveles altos. Luego se deposita en las articulaciones, provocando una dolorosa inflamación e irritación. Mezcle aproximadamente dos cucharadas de jugo de limón fresco con una cucharadita de bicarbonato de sodio para el alivio.
  • Dolores musculares después del ejercicio. Neutraliza el ácido láctico además evitar que el pH de la sangre se vuelva demasiado ácida.
  • Esmalte de los dientes. El ácido producido por las bacterias orales desgasta el esmalte de los dientes. Lavarte los dientes con bicarbonato de sodio varias veces al día ayuda a evitar este desgaste.
  • Espinillas y Puntos Negros de la piel. La pasta fina y grumosa, creada a partir de mezclar bicarbonato de sodio con agua ayuda a limpiar y exfoliar la piel, así como a eliminar el aceite, la suciedad y las células muertas de la piel.
  • Infección por levaduras. Apoyo en tratamientos de infecciones por hongos debido a desequilibrios de cándida. Una ducha de bicarbonato de soda ayuda a eliminar la bacteria cándida que causa la infección. Adicionalmente es un remedio natural contra molestias de la picazón.
  • Infecciones urinarias. Una mezcla de bicarbonato y agua puede ayudar a calmar la sensación de ardor al orinar, ya que equilibra los ácidos producidos.
  • Limpieza del Cabello. Espolvorea  una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito.  Aplica y enjuaga como de costumbre. Ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.
  • Manchas en la piel por la edad. Una mezcla de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio en porciones iguales aplicado sobre las manchas de la piel producidas por la edad suaviza sus efectos.
  • Picaduras de insectos. Remedio natural para la comezón de picaduras de insectos y hiedra venenosa. Agregue suficiente agua para humedecer el bicarbonato hasta hacer una pasta y frote sobre una picadura de insecto, hiedra venenosa, picaduras de abejas, etc. Aliviar el picor y el dolor en casos de urticaria, picor, picaduras y mordeduras.
  • Presión Arterial Alta. Apoyo en tratamientos de presión arterial alta. Por lo general se recomienda una dosis de no más de una cucharadita a la vez diluida en un vaso de agua. Fórmula para alcalinizar la sangre. 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio agregado a sólo 1/2 vaso de agua. Esto se toma una vez por la mañana y una vez antes de la hora de acostarse.
  • Quemaduras. Para evitar la formación de ampollas y cicatrices después de una quemadura.
  • Toxinas de Mordeduras. Tiene la capacidad de absorber la humedad y sacar las toxinas de una mordedura o protuberancia causada por un agente irritante bajo la superficie.
  • Tratamientos Bucales. Apoyo en tratamientos como la gingivitis, blanqueo de los dientes, eliminar manchas de los dientes,  mal aliento, aftas, ampollas o cualquier imperfección o herida que se tenga en la boca.
Es económico, no contamina, inofensivo y ecológico.


 Además tiene múltiples usos en el hogar.

  • Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes) espolvorea bicarbonato de soda en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos, refregar y enjuagar.
  • Lavar platos, ollas y sartenes. Añadir 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio (junto con tu detergente para lavar platos regular) para ayudar a reducir la grasa y los alimentos en la vajilla, ollas y sartenes. Para ollas con alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.
  • Eliminar malos olores de las esponjas. Remoja las esponjas con mal olor en una solución fuerte de bicarbonato de soda para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia).
  • Limpiar el microondas. Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua.
  • Abrillantar los cubiertos de plata. Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua). Frota la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y seca para darle brillo.
  • Limpieza de recipientes de café y té. Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de bicarbonato de soda y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio.
  • Limpiar el horno. Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el bicarbonato de soda. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, frote y retire el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.
  • Limpieza de pisos. Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con 1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. Para marcas del desgaste, usar bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuagar.
  • Limpieza de muebles. Puede limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie después con un paño limpio y seco.
  • Limpieza de las cortinas de la ducha. Limpia y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuagar. Colgar al sol para que se seque.
  • Incrementa el poder del detergente líquido. Dale a su ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante.
  • Limpia suavemente la ropa del bebé. La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o 1 /2 taza en el ciclo de enjuague.
  • Limpieza de pañales de tela. Disolver ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remojar los pañales.
  • Limpieza de implementos deportivos. Una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de galón de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente. Espolvorea bicarbonato de sodio en bolsas de deporte para desodorizarlas.
  • Quitar el aceite y manchas de grasa. Bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el piso de la cochera o en el andén. Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado.
  • Limpieza baterías del auto. El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc. porque es un alcalino suave.
  • Limpieza de autos. Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados. Usa una solución de 1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1/4 de galón de agua tibia. Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia de árbol, insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.
  • Desodorizar en el hogar. Desodoriza el refrigerador, la tabla de cortar, botes de basura y botes reciclables, drenajes, lava lavavajillas, triturador de basura, loncheras, elimina el olor de las alfombras, eliminar el olor de las aspiradoras, refrescar el armario, neutralizar olores en el auto, desodorizar la caja del gato, ropa de cama de los animales domésticos, zapatos y zapatillas, refrescar ropa de cama, ropa con olor a sudor, olores de los peluches
  • Apagar el fuego. El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas.
  • Cuidado séptico. El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües puede ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico.
  • Limpiar frutas y verduras. El bicarbonato de sodio es una manera segura de eliminar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Se espolvorea un poco en una esponja húmeda y se limpia, friega y enjuaga.



El uso de las Plantas Medicinales está respaldada por tradición milenaria. En general no causan efectos secundarios si se emplean correctamente. El contenido de este BLOG es puramente informativo, no debe considerarse una prescripción médica, ni como consejos ni opiniones médicas. Tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico. Siempre hable con un experto antes de usar cualquier Planta Medicinal. 

Referencias y Bibliografía.

http://es.sott.net/article/34680-50-usos-del-bicarbonato-de-sodio-en-el-hogar
http://mujeres-hoy.com/fantasticos-usos-bicarbonato-sodio.html/
http://lamatrixholografica.wordpress.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato_de_sodio


No hay comentarios:

Publicar un comentario