domingo, 4 de enero de 2015

CABELLOS DE ELOTE.



También se le conoce con el nombre común de vellos de elote, pelos de elote, abatí, altoverde, borona, canguil, capiá, caucha, choclo, cuatequil, malajo, mijo turquesco, millo, zara, panizo de indias, vellitos de elote, abaté, avatí, guate, malajo. Su nombre científico es Zea mays Linnaeus.

Los estilos o estigmas del maíz, que forman su hermosa cabellera, son en realidad unos finos conductos que desembocan en el ovario de sus flores. Por ellos penetran los granos de polen que las fertilizan. Debido a su importancia en la cultura antigua, los cabellos de elote tienen en México su propia diosa, Xilonen, asumida bajo la forma de Chicomecóatl, la diosa del maíz en general.

Los cabellos de elote aportan remedios contra problemas de salud de tipo renal y es un apoyo a otros tratamientos de diversos males o afecciones. La medicina naturista los recomienda cuando hay inflamación de riñón, para aliviar el dolor de riñones, es diurético y ayuda a expulsar cálculos y limpia las vías urinarias de arenillas, piedras en la vejiga, orina retenida y mal de orín. Ayuda a disminuir la presión sanguínea y se considera como antiespasmódico y antihemorrágico.

Su acción diurética y depurativa es intensa y muy bien tolerada, sin irritar los riñones ni producir descompensación en el equilibrio electrolítico de la sangre. Se pueden tomar durante largos periodos de tiempo. 
Se recomiendan especialmente contra las afecciones de los riñones y la vejiga.
Coadyuva en los casos de reumatismo al precipitar toxinas acumuladas que se eliminan por orina.
La infusión de pelos de elote también se emplea para aliviar dolores de artritis y los dolores de gota (por exceso de ácido úrico). Ayuda a limpiar el cuerpo cuando se tiene el exceso de toxinas acumuladas en la sangre.
También se una infusión contra enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón. Así mismo, se le considera a esta planta, como antiespasmódico y antihemorrágico.

Ayuda a regular los niveles de azúcar bajos en los diabéticos.


 A nivel popular se comenta que ayuda también a la prevención de enfermedades como diabetes, reduce el colesterol y combate todo tipo de alergias relacionadas con la alimentación y el estómago y que sirve para eliminar la acumulación de líquidos en las piernas, rodillas, tobillos.

La forma más común de tomarlo es hirviendo los cabellitos de elote en agua y el resultante se toma como agua de uso.

PRINCIPIOS ACTIVOS Y ACCIÓN FARMACOLÓGICA.

Los cabellos de elote tiene abundantes sales de potasio y flavonoides que le confieren propiedades diuréticas y ligeramente hipotensoras, tiene fermentos que le dan una acción hipoglucemiante, tienen taninos que generan una acción astringente, tienen alantoína que posee una actividad demulcente es sedante y antiinflamatorio y revitalizante además de trazas de aceite esencial, ácido salicílico (0,3%), lípidos y esteroles (beta-sitosterol).

POSOLOGÍA.
  • Infusión: 10 gr en  1ltr de agua. Beber a voluntad.
  • Decocción: 50 gr en 1 ltr de agua. Hervir 10 minutos. Tres a seis tazas al día.
  • Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a cuatro veces al día.
  • Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
  • Extracto acuoso: 0,50 a 2 g/día.
  • Jarabe (10% de extracto acuoso): 1 a 5 cucharadas al día.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES.
  • Precauciones e intoxicaciones: los estilos de maíz, por su marcado efecto diurético, no se recomienda para quienes padecen de hipertrofia de la próstata.
  • Parece ser que en los estilos existen alcaloides aún no aislados. Dosis elevadas pueden producir gastroenteritis, con dolores cólicos y diarrea. Por ello se recomienda evitar su uso durante el embarazo y la lactancia.
  • Para los alcohólicos hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.
  • Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico. 


El uso de las Plantas Medicinales está respaldada por tradición milenaria. En general no causan efectos secundarios si se emplean correctamente. El contenido de este BLOG es puramente informativo, no debe considerarse una prescripción médica, ni como consejos ni opiniones médicas. Tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico. Siempre hable con un experto antes de usar cualquier Planta Medicinal.

Referencias y Bibliografía.

  • http://www.tlahui.com/medic/medic32/cabello_elote.htm
  • http://www.medicinatradicional.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Cabellos%20de%20elote&po=mixteco&id=6355&clave_region=31
  • Maíz en Poder Natural. URL: http://www.poder-natural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas/p_maiz.htm.
  • INEGI. URL: http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/MexicoCifras.aspx?e=0&m=0&src=0&ent=0&sec=M&ind=1009000029&enn=Estados%20Unidos%20Mexicanos&ani=2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario